MEDI TIPS

Soy una profesional, de 26 años, y estoy desesperada por mis intestinos. Llevo más de un año con dolores abdominales y con una "panza" que se me va soplando a lo largo del día. A la hora de la cena, me tengo que soltar el pantalón. Lo peor del caso es que estoy súper estreñida o tengo diarrea. ¿Qué es esto?

¿QUÉ TENGO? Tu caso parece describir un cuadro típico de lo que se conoce como Síndrome de Intestino Irritable (SII). |Esta es una condición que ha sido llamada de mil formas a lo largo de los años, colon irritable, colitis espástica, colitis nerviosa, entre otras.

¿POR QUÉ OCURRE? No se sabe con exactitud las causas del síndrome, aunque no faltan las teorías; pero sí se ha llegado a determinar que existen tres factores claramente alterados, incluyendo: la movilidad del intestino (lo cual conlleva a una gran retención de gases); la sensibilidad de las paredes intestinales (lo que hace que estímulos normales causen dolor) y la comunicación entre el intestino y el sistema nervioso.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? El diagnóstico es principalmente clínico. El paciente debe tener una historia mínima de 3 meses, aquejando malestar abdominal asociado a cambios en las evacuaciones (diarrea, estreñimiento o alternancia entre una y otra). Una vez llenados los criterios clínicos, se evalúa la ausencia de signos de alarma (sangrado, anemia, pérdida de peso, historia familiar de cáncer de colon) y se excluyen otros diagnósticos con exámenes de rutina.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? Una vez que se llega al diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (SII), la buena noticia es que no se trata de una enfermedad peligrosa (no se convierte en cáncer, etc…), pero la mala noticia es que se trata de una condición crónica con buenas y malas épocas, cuyos síntomas deben ser tratados.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre el Síndrome de Intestino Irritable (SII). En las próximas columnas, comentaremos sobre condiciones que pueden confundirse con SII y tratamientos efectivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...