MEDI TIPS

(IIIa. parte) Tengo 26 años y estoy desesperada por mis intestinos. Llevo más de un año con dolores abdominales y con una "panza" que se me va soplando a lo largo del día. A la hora de la cena me tengo que soltar el pantalón. Lo peor del caso es que estoy súper estreñida o tengo diarrea.

¿QUÉ TENGO? Tu caso parece describir un cuadro del Síndrome de Intestino Irritable (SII).

SI LOS EXÁMENES SALEN BIEN, ¿ES ESTO PSICOLÓGICO? ¡No es psicológico! Pero las reacciones de cada paciente ante su realidad sentencian la severidad de los síntomas. Hay personas cuyo nivel de ansiedad y reacciones ante el dolor y malestar los llevan con mayor frecuencia a ver al doctor o a pensar que tienen una enfermedad seria. Medicamentos o tratamientos con psicólogos ayudan en estos casos a mejorar sus reacciones y a reducir la intensidad de los síntomas.

¿MI REACCIÓN JUEGA UN PAPEL, PERO MIS INTESTINOS NO? Muchos factores influyen en este síndrome; el más complejo es la interacción desordenada entre el intestino y el sistema nervioso. Aunque no hay inflamación en el intestino, el cuerpo se comporta como si la hubiese. El intestino manda un mensaje equivocado al cerebro o el cerebro interpreta mal el mensaje del intestino. Hay una enfermedad en el intestino que incluye un desorden del sistema nervioso entérico (intestinal).

¿PUEDE EMPEORAR O CONVERTIRSE EN CÁNCER? Lo más frecuente en pacientes con SII es que su enfermedad se mantenga estable por muchos años, con épocas buenas y otras no tanto. No es una enfermedad que cambia a lo largo del tiempo y como anatómicamente el intestino está normal, no hay probabilidades de convertirse en un cáncer. Además, padecer de SII no aumenta el riesgo de sufrir algún cáncergastrointestinal. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). En las próximas columnas comentaremos sobre tratamientos efectivos para el SII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...