MEDI TIPS

Mi mamá de 84 años lleva tres semanas en el hospital. Su estado se ha ido deteriorando luego de un derrame cerebral; lleva más de 15 días conectada a máquinas que le ayudan a respirar. No quiero que sufra, pero mis hermanos quieren hacer "todo por ella".

¿Qué hacer? Las decisiones al final de la vida de todo individuo son difíciles, pues involucran emociones guiadas por diferencias religiosas, culturales, afectivas y educativas. De esta forma, no es raro que los familiares no puedan ponerse de acuerdo al momento de tomar decisiones en cuanto a la salud de un ser querido.

¿Por qué ocurre? Por dos razones fundamentales. Primero, porque todos somos distintos y manejamos las situaciones a nuestra manera, por lo que lograr un consenso suele ser difícil. Por otro lado, nadie quiere sentirse "responsable" de tomar decisiones que puedan ir en contraposición con lo que piensan otros miembros de la familia.

¿Cómo evitarse? Como todo en medicina, la prevención es siempre el mejor tratamiento. Así, lo ideal es tener una amplia discusión sobre estos difíciles temas, antes de que ocurran, con los seres más cercanos e idealmente dejarlos plasmados en un documento legal, que sea usado como plataforma para tomar dichas decisiones cuando sea necesario. A este documento se le conoce como Voluntades Médicas Anticipadas.

¿Cómo evito equivocarme? Lo importante para decisiones familiares es tomar la decisión que el afectado hubiese querido, olvidándonos de las nuestras. Esto puede ser difícil, y no se trata de "jugar a Dios", simplemente de aceptar la historia natural de una enfermedad y las decisiones que cada individuo quiera tomar al respecto. Nuevamente, todo esto es más sencillo cuando la decisión es tomada antes de que llegue el momento. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre las decisiones al final de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...