MEDI TIPS

Soy una mujer trabajadora de 28 años, ¡pero me siento de 40! He aumentado 45 libras luego de mis embarazos y me han detec- tado elevaciones del colesterol. Mis padres padecen de presión alta, diabetes y hay muchos obesos en mi familia. Siempre engor- do después de hacer dieta y ejercicios. No sé qué hacer, la lipo- succión y otras cirugías para perder peso me parecen excesivas.

¿QUÉ TENGO? Escuchando tu historia personal y familiar, muy probablemente padeces de lo que se conoce como Síndrome Metabólico, un padecimiento que tiende a correr en familias y que agrupa hipertensión arterial, elevaciones del colesterol y triglicéridos y diabetes, que puede relacionarse con ovarios poliquísticos en mujeres. Pero hablemos hoy de cirugías, porque pareces tener algunos conceptos confundidos.

¿CIRUGÍA COSMÉTICA O BARIÁTRICA? Cuando se habla de cirugía en el paciente que padece de obesidad, es importante separar las intervenciones cosméticas destinadas a mejorar la figura del paciente (liposucción o plastías abdominales), con las que se pierde poco peso de las cirugías bariátricas, en las cuales se hacen cambios en el tracto intestinal del paciente para cambiar la cantidad de comida que puede ingerir o la cantidad de nutrientes que puede absorber de la comida. Para el obeso, una liposucción no sirve de nada. Por el contrario, las intervenciones bariátricas están siendo consideradas tratamientos muy efectivos, pues logran no solo la pérdida de peso en el individuo, sino también revertir los padecimientos comunes al Síndrome Metabólico, llámese hipertensión, diabetes, etc.

¿QUÉ HAGO? Como hemos comentado en números anteriores, todo paciente obeso se beneficia de un manejo multidisciplinario con especialistas en nutrición, ejercicios y salud mental. Cuando las intervenciones fracasan, y en pacientes cuidadosamente seleccionados la cirugía puede mejorar considerablemente la vida del individuo, al eliminar muchas otras enfermedades que aparecen a consecuencia de la obesidad, es mi humilde opinión que debes seguir este tipo de plan supervisado y obtener la opinión de un cirujano bariátrico en un momento oportuno.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso y sobre la cirugía bariátrica. Próximamente, estaremos discutiendo más sobre el Síndrome Metabólico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...