MEDI TIPS

INCORRECTO. Un hombre de 63 años se presenta sin cita al médico, quejándose de un fuerte dolor abdominal. Al paciente se le indica que el médico no tiene cita disponible. El paciente reclama que solo quiere que lo vean "rapidito" y le den algún remedio. El médico contesta, a través de su personal, que eso sería incorrecto y que prefiere que acuda al cuarto de urgencias o a otro profesional. El paciente, visiblemente molesto, se marcha quejándose de la falta de profesionalismo del médico.

URGENCIA. Se entiende que la incómoda situación pueda molestar al paciente porque se siente mal, cree que su condición es urgente y, además, porque como "cliente" espera una atención de "calidad". Quizás puede sentir que como parte de la vocación del médico, este debe dejar de lado todo para prestarle atención a quien la solicite.

DEMORA. El médico que trabaja con una agenda tiene pacientes que esperan que la mantenga. Aunque todos comprendemos una urgencia, toda demora sigue siendo molestosa. A nuestro paciente se le ofreció que acudiese al cuarto de urgencias, lo cual le parecía poco conveniente. La atención "rapidita": La nuestra es una práctica complicada y, en ocasiones, percibida como costosa. A muchos pacientes les resulta más práctico llamar al médico para explicarle sus síntomas. Esta práctica no le permite al médico realizar una historia detallada, evaluar antecedentes de alergias, revisar el expediente clínico y, lo más importante, examinar al enfermo. Prescribir, sin realizar estos pasos preliminares es algo peligroso. El médico como "ser humano": fácilmente se nos puede olvidar que aunque pueda necesitar solo cinco minutos del tiempo del médico, este es una persona con obligaciones idénticas a los demás. Todo esto puede forzarlo a recomendarle al paciente que otro galeno con más tiempo disponible, en ese instante, lo evalúe.

EVALUACIÓN. Por estos motivos, a nuestro paciente se le ofreció que acudiese al cuarto de urgencias, donde un médico de turno lo evaluaría y determinaría la premura del caso. De necesitarnos con urgencia, se habría interrumpido la agenda y habríamos esperado que los pacientes con problemas menos graves entendieran. La solicitud del paciente de ser visto "rapidito" obliga al médico a emitir un juicio prematuro, que dista mucho de ser una atención de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...