MEDI TIPS

Tengo 28 años, y por años sufrí de ardor en la boca del estómago. Luego de dos endoscopias, me habían diagnosticado gastritis, pero los medicamentos solo me aliviaban parcialmente. Luego de que mi hemoglobina bajó, una tercera endoscopia ha dado con el diagnóstico de enfermedad celíaca. ¿Qué hago?

¿QUÉ TENGO? La enfermedad celíaca es una compleja condición, en la cual el sistema inmunológico propio ataca las células del intestino delgado, destruyéndolas e impidiendo su normal funcionamiento.

¿POR QUÉ OCURRE? Se necesita de varias condiciones: primero, una predisposición genética (más frecuente en descendencia europea y de medio oriente); segundo, la exposición constante a un alérgeno, que en este caso es el gluten, un fragmento encontrado en los derivados del trigo y tercero, se necesita que se desencadene una respuesta inmunológica en contra de las células intestinales.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Hay muchas formas de hacer el diagnóstico, y de esto hablaremos en detalle en otro momento; pero empecemos por mencionar que el estándar de oro, es decir, la manera de hacer el diagnóstico dejando la menor cantidad de dudas posibles, es mediante una endoscopia. Ahora bien, en la mayoría de los pacientes, el intestino tiene apariencia casi normal a "simple vista", de manera que el diagnóstico puede fallarse; por lo que en pacientes en los que se sospecha de enfermedad celíaca, es importante que se realicen biopsias del intestino delgado y que se alerte al patólogo de la posibilidad de esta condición.

¿CÓMO SE TRATA? Para bien o para mal, el tratamiento más efectivo para los pacientes con enfermedad celíaca es dietético, evitando en un 100% todos los derivados del trigo, lo que puede incluir medicamentos que agregan en sus excipientes pequeñas cantidades de nutriente. Consulte con su médico sobre la enfermedad celíaca.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso. En próximos números, revisaremos el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...