MEDI TIPS

( Continuación del caso de la columna anterior) Tengo 28 años y por años sufrí de ardor en la boca del estómago. Luego de dos endoscopias me habían diagnosticado gastritis, pero los medicamentos solo me aliviaban parcialmente. Luego de que mi hemoglobina bajó, una tercera endoscopia ha dado con el diagnóstico de enfermedad celíaca. ¿Qué hago?

¿POR QUÉ NO SE HABÍA HECHO EL DIAGNÓSTICO? Existen distintas maneras de llegar al diagnóstico de enfermedad celíaca:- Alto grado de sospecha del médico: Antes solo se sospechaba de esta condición en situaciones de síntomas muy avanzados. Hoy día identificamos pacientes que solo se quejan de reflujo, indigestión, agruras, malestar en la boca del estómago, diarreas y constipación. El nivel de sospecha aumenta cuando los síntomas no responden a tratamientos usuales o si se asocian con anemia, deficiencia de hierro, osteoporosis o infertilidad, entre otros.- Pruebas de sangre: existen pruebas que detectan anticuerpos que el sistema inmunológico elabora, y que están presentes en pacientes con enfermedad celíaca, incluyendo anticuerpos contra la gliadina, endomisio y transglutaminasa tisular. - Biopsia duodenal: la apariencia del intestino durante la endoscopia puede ser normal o pueden verse cambios aparentes de la enfermedad. Se recomienda que ante la sospecha de enfermedad celíaca, basado en los síntomas del paciente, se tomen biopsias del intestino, aunque se vea normal.

¿DEBO PREOCUPARME? Evitar los derivados del trigo suele ser muy efectiva en controlar los síntomas del paciente. Además, se logra inhibir la reacción inflamatoria consecuencia de la activación del sistema inmunológico. Así, los pacientes tienen una excelente calidad de vida. En casos selectos es importante tener un seguimiento, pues algunos de estos pacientes pueden desarrollar raros casos de cáncer del intestino delgado, especialmente años después de hecho el diagnóstico. En próximos números revisaremos el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso, y sobre la enfermedad celíaca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...