MEDI TIPS

Este es un caso hipotético. Una mujer de 67 años con historia de haber tenido un infarto empieza a quejarse de "acidez", manifestada como un dolor ardoroso en el pecho. Se pregunta si es otro infarto.

¿QUÉ ES? La paciente se queja de dolor torácico. En todo paciente y en especial en alguien mayor de 50 años y con antecedentes cardíacos, el origen del malestar debe presumirse cardíaco hasta que se demuestre lo contrario. Dicho esto, las características del dolor de la paciente hacen pensar en dolor torácico no cardíaco, y en particular por enfermedad de reflujo gastroesfágico.

¿POR QUÉ OCURRE? El dolor torácico de origen no cardíaco con frecuencia es consecuencia de desórdenes esofágicos, como enfermedad por reflujo o trastornos de la forma como el esófago se mueve, como por ejemplo por espasmos esofágicos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Dados los antecedentes de esta paciente, se recomienda una evaluación cardiológica inicialmente. De hecho, la paciente se sometió a una prueba de esfuerzo, la cual resultó anormal, pero durante la misma negó haber sentido el mismo malestar que había descrito y, además, las pruebas sanguíneas salieron dentro de los límites normales. Posteriormente, un cateterismo cardíaco reveló que las arterias coronarias se mantenían dentro de lo aceptable para la paciente, concluyendo que el dolor no era cardíaco.

¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO? Una vez descartado el corazón como causa del dolor, la paciente es iniciada en tratamiento para la enfermedad de reflujo. Luego de 4 a 8 semanas los síntomas deben resolverse por completo. Muchos recomendarían que dada la edad a la cual comenzaron los síntomas, la paciente debería someterse a una endoscopia para descartar la presencia de complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...