MEDI TIPS

Un amigo de la familia ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas y le han dicho que no es posible operarlo. Él venía notando dolor en el abdomen, que se le iba a la espalda y había perdido algo de peso. ¿Se pudo prevenir esto?

¿Qué es? La mayoría de los tumores malignos del páncreas, empiezan a dar males- tares cuando la enfermedad está algo avanzada. Por eso, lo más frecuente es que al momento del diagnóstico, no se puedan ofrecer tratamientos curativos.

¿Por qué ocurre? Existen distintos tipos de tumores, el adenocarcinoma es el más frecuente. Un tumor que se inicia en los ductos del páncreas y crece rápidamente.

¿Cuándo sospechar? En todo paciente mayor de 50 años con dolor abdominal, que irradia a la espalda. El riesgo es mayor si hay historia de tabaquismo, alcoholismo, pancreatitis crónica, diabetes de reciente inicio o historia familiar de cáncer de páncreas.

¿Cómo se diagnostica? En nuestro medio, el CAT abdo- minal y la resonancia magnética son las pruebas más capaces de diagnosticar la presencia de lesiones de tamaño mediano y grande en el páncreas. El ultrasonido abdominal tiene un margen de error algo grande en estos casos, sobre todo en pacientes con lesiones pequeñas. El ultrasonido endoscópico, no disponible en Panamá, es la única técnica capaz de detectar lesiones pequeñas, aumentando la posibilidad de un tratamiento curativo.

¿Qué debemos esperar? Los pacientes con cáncer de páncreas en estadios avanzados, cuando la cirugía no es una opción, tienen una corta expectativa de vida. El tratamiento en estos casos, gira hacia garantizar la comodidad del paciente controlando el dolor. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...