MEDI TIPS

Soy un joven activo de 28 años, y en el último año he tenido frecuentes episodios de ardor que sube desde la boca del estómago hacia el pecho. Me dicen que es acidez, pero no siempre mejora con medicamentos, y la endoscopia y radiografía del estómago han salido normales.

¿Qué tengo? La sensación ardorosa que describe se conoce como “pirosis”, y es uno de los signos de la Enferme- dad por Reflujo Gastroesofá- gico (ERGE), pues confirma el diagnóstico de ERGE con 90% de certeza, cuando mejora con el uso de antiácidos.

¿Por qué mi caso es distinto? No todas las personas con pirosis tienen ERGE. Usualmente ante la presencia del síntoma, y en ausencia de signos como pérdida de peso, vómitos persistentes, anemia o dificultad para tragar, se somete al paciente a un mes de tratamiento con un Inhi- bidor de Bomba de Protones (Omeprazole, por ejemplo) y si no hay mejoría, uno debe poner en tela de duda el diagnóstico de ERGE.

¿Cómo se diagnostica? Si el diagnóstico de ERGE está en duda, se debe realizar una medición de la acidez del esófago y relacionar el malestar con el nivel de ácido. Este estudio se conoce como pHmetría (medición de pH), y se hace mediante la coloca- ción de un sensor de acidez en el esófago, cerca de la unión con el estómago, lo cual puede hacerse usando un catéter que se introduce por la nariz y que el paciente debe usar por 24 horas mientras realiza sus actividades cotidianas, o mediante una cápsula que se deja adherida en el esófago luego de una endoscopia, y que envía de manera inalámbrica la información a un transmisor por 48 horas. Obviamente, los pacientes prefieren la segun- da alternativa, aunque es dos veces más cara que la primera.

¿Cuánto debo preocuparme? En vista de que la endoscopia y la serie gastroduodenal (radiografía) han salido negativas, no debe haber un problema “físico” dentro del tracto diges- tivo que ocasione el malestar, más bien debe ser un proble- ma funcional que debe mejorar con medicamentos. La próxima semana revisaremos cuáles son las posibles causas del malestar, en caso de no ser ERGE. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso y sobre la pHmetría inalámbrica para confirmar Enfermedad por Reflujo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...