MEDITIPS

Tengo 43 años de edad y recientemente, durante un fuerte resfriado, mi médico encontró que mi presión arterial era de 145/90 y recomendó que iniciara medicamentos. ¿Esto significa que sufro de presión alta? ¿No soy demasiado joven?

¿QUÉ TENGO? Tener la presión elevada en un momento dado no significa que padeces de presión alta (hipertensión). Para ser más certeros, se recomienda que se tome la presión arterial, con el paciente sentado, en reposo, en dos ocasiones como mínimo, en dos visitas distintas. En medio de un fuerte resfriado y quizás bajo el efecto de algunos medicamentos, no es el mejor momento para "sentenciarte" con este diagnóstico.En relación a tu otra pregunta: No, nadie es demasiado joven para tener un diagnóstico de hipertensión, o para tener riesgos cardiovasculares.

¿POR QUÉ OCURRE? La inmensa mayoría de los pacientes con presión alta sufren de "hipertensión primaria o esencial" cuya causa se desconoce, pero en ocasiones hay que investigar la posibilidad de causas secundarias de elevaciones de la presión.

¿POR QUÉ TOMAR MEDICAMENTOS? Además de medicamentos, a todo paciente con riesgos cardiovasculares se les debe enfatizar la importancia de controlar el peso, hacer ejercicio regularmente y evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso. Todo tratamiento que reduce la presión arterial a niveles normales, disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular (30%), infarto de miocardio (20%) y falla cardíaca (50%).

¿POR QUÉ MEDICARME? Por ahora lo más importante es verificar si en efecto sufres de hipertensión. Deberás ir a tu médico en dos o más ocasiones. No fumes o tomes bebidas con cafeína por lo menos por una hora antes de la cita. Llega temprano a la misma y espera sentado, relajado, antes de que tomen tu presión. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico si lo aquí expresado se aplica a su caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...