MEDITIPS

Tengo 28 años y hace 5 años sufro de cuadros recurrentes de infección de la garganta, por los cuales recibo antibióticos tres o cuatro veces por año. Hace tres meses, al terminar los antibióticos me empezó una diarrea que no ha parado hasta la fecha. Múltiples intervenciones han fallado y estoy desesperada (continuación).

¿Qué es? Hemos discutido la posibilidad de que se trate de un cuadro de colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile. Esta infección, paradójicamente se produce cuando un paciente susceptible se ve expuesto a ciertos antibióticos, especialmente pacientes añosos o con enfermedades graves.

¿Cómo se trata? Como estamos hablando de una infección, el tratamiento es a base de antibióticos, aunque fueron estos mismos, los que predispusieron al paciente a padecer de la misma. Metronidazole y vancomicina, por vía oral, son los tratamientos más efectivos, aunque recientemente se ha documentado la efectividad de otros medicamentos como rifaximina y algunos probióticos.

¿Cómo se previene? Es importante limitar el uso de antibióticos a las circunstancias en las cuales son verdaderamente necesarios. Además, en pacientes conocidos portadores de Clostridium difficile, vale la pena practicar medidas de precaución, para evitar entrar en contacto con sus secreciones, particularmente con las heces que contienen las esporas de la bacteria.

¿Se cura? La inmensa mayoría de los pacientes responden al tratamiento, sin recurrencias y se consideran curados. Un grupo reducido de ellos puede tener recurrencias frecuentes, las cuales requieren tratamientos a repetición. Cuadros graves de colitis con hospitalización y cirugías suelen ser raros, observándose más en pacientes enfermos, con bajas defensas y de avanzada edad.(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Pregúntele a su médico sobre la diarrea causada por ‘Clostridium difficile’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...