MEDITIPS

Soy un joven activo de 28 años y en el último año he tenido frecuentes episodios de ardor que sube desde la boca del estómago hacia el pecho. Me dicen que es acidez, pero no siempre mejora con medicamentos y la endoscopía y radiografía del estómago han salido normales (continuación).

¿Qué tengo? Como dijimos la semana pasada, esa sensación se llama pirosis, y no siempre se debe a Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), aunque es la causa más frecuente.

¿En qué consiste el estudio de pH? Cuando medimos la acidez a nivel del esófago bajo, durante 24 ó 48 horas, determinamos primero si el esófago está expuesto a nivel acídico (pH menor de 4.0) por cantidades exageradas de tiempo (más de 4% del día) y segundo, nos fijamos si hay relación entre los momentos en que se mide ácido y la presencia de síntomas, lo cual el paciente debe indicar mediante el uso de un diario y marcando en el aparato cuando tiene malestar.

¿Cuáles son los posibles resultados del estudio de pH? Primero se puede ver una exposición exagerada al ácido en el esófago con estrecha relación a la presencia de malestares, lo cual confirma ERGE. Segundo, una exposición normal al ácido en el esófago con estrecha relación a los malestares, lo cual nos muestra un esófago hipersensible. Tercero, una exposición normal al ácido, y malestares que no tienen relación con los episodios de acidez. En este último caso se confirma que los malestares no son por ERGE y se buscan otras causas.

¿Qué es lo más frecuente? La ERGE sigue siendo lo más frecuente y es probable que sea necesario cambiar el tratamiento que se te había indicado o aumentar la dosis antes de siquiera pensar en una operación contra ERGE. Sin embargo, vemos muchos pacientes con hiper- sensibilidad esofágica, especialmente en aquellos que también padecen del Síndrome de Intestino Irritable, y su manejo es un poco más complejo.(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso, y sobre la pHmetría inalámbrica para confirmar o descartar la Enfermedad por Reflujo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...