MEDITIPS

Tengo 28 años y mi vida es miserable, pues necesito tomar medicamentos para poder defecar. Estos medicamentos me dan cólicos horribles y, cuando voy al baño, evacuo en forma de diarrea. Si no tomo medicamentos, siento ganas de ir, pero me puedo pasar una hora empujando sin lograr evacuar. ¿Qué hago?

¿Qué tengo? Sin duda que padeces de estreñimiento o constipación. Habiendo dicho esto, hay múltiples razo- nes por las cuales uno puede tener este problema y, cuando se convierte en algo tan molestoso, amerita ser evaluado por un especialista.

¿Por qué ocurre? La constipación puede deberse a un intestino “perezoso” que se mueve lentamente (tránsito lento); a una pobre coordinación de los músculos encargados de expulsar la materia fecal (disfunción del piso pélvico) o a una combinación de estos factores (Síndrome de Intestino Irritable). Finalmente, un importante grupo de pacientes padece de estos malestares como consecuencia de malos hábitos (dieta, ejercicios, falta de una rutina, etc.).

¿Cómo se diagnostica? En todo paciente con estreñimiento crónico (más de tres meses de duración), es importante descartar causas sistémicas del padecimiento (trastornos de la tiroides o el calcio), así como obstrucción del intestino (en casos selectos), para luego dar paso a la evaluación de la causa propia del estreñimiento. Para esto, se dispone de una serie de exámenes que evalúan la manera como el intestino moviliza y expulsa la materia fecal.

¿Cuánto debo preocuparme? Describes marcada dificultad para expulsar la materia fecal, lo cual sugiere pobre coordinación entre nervios y músculos a nivel pélvico, necesaria para lograr que el esfuerzo que realizas al empujar, se traduzca en que la materia fecal se mueva. La próxima semana revisaremos cómo realizar este diagnóstico. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso y sobre la constipación).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...