MEDITIPS

Tengo 28 años y mi vida es miserable, pues necesito tomar medicamentos para poder defecar. Estos medicamentos me dan cólicos horribles y evacuo en forma de diarrea. Si no los tomo, siento ganas de ir, pero me puedo pasar una hora empujando inútilmente. ¿Qué hago? (Continuación)

¿Qué tengo? Habíamos comentado que tu caso es típico de un paciente con estreñimiento (constipación) crónica y que en vista de la exagerada dificultad que tienes para evacuar la materia fecal, hay que sospechar disfunción del piso pélvico.

¿Por qué ocurre? Defecar es un proceso bastante complicado, requiere de la integridad del sistema nervioso a nivel rectal y pélvico, y de los músculos responsables de alinear, relajar y contraer el recto para que el bolo fecal sea expulsado. Cuando estos mecanismos no se dan apropiadamente, todo el esfuerzo no se traduce en un movimiento intestinal.

¿Cómo se diagnostica? El tránsito con marcadores radiopacos es una prueba sencilla para evaluar el movimiento de las heces por el intestino. En este, el paciente ingiere una cápsula con 24 pequeñísimos marcadores que se ven en una radiografía, que debe ser tomada cinco días más tarde. La distribución de los marcadores en la radiografía nos da información acerca de un intestino, que se mueve, que no se mueve, o que simplemente no puede expulsar apropiadamente. Otra prueba consiste en la medición de las presiones a nivel del ano y recto (manometría ano-rectal), la cual se realiza con un pequeño catéter y baloncito colocado en el recto para tomar mediciones, mientras el paciente comenta si siente el balón, trata de expulsarlo, etc… Finalmente, se puede realizar una defecografía, en la cual al paciente se le coloca un líquido visible en una radiografía (contraste) en el recto y luego se le permite evacuar mientras se le toman imágenes (radiografías).

¿Cuánto debo preocuparme? Las personas que sufren de constipación por disfunción del piso pélvico pueden corregir su padecimiento mediante ejercicios dirigidos a fortalecer los músculos y mejorar la coordinación de la defecación, y frecuentemente pueden suspender el uso de laxantes. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso y sobre la constipación).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...