MEDITIPS

He leído sus escritos acerca de la constipación, pero nunca da recomendaciones acerca de su tratamiento. ¿Está bien utilizar enemas y supositorios?

¿QUÉ ES IMPORTANTE? Tal y como he mencionado en otras oportunidades, antes de pensar en tratamiento es importante identificar bien el problema.

¿QUÉ HAY DE LOS ENEMAS? La aplicación de medicamentos por vía rectal, llámese enemas o supositorios, logra suavizar las heces localizadas en la última parte del intestino, a la vez que estimula el movimiento intestinal. De esta manera, la aplicación de tratamientos por vía rectal puede ser útil en situaciones especiales como: Pacientes que agudamente desarrollan una incapacidad para evacuar a pesar de usar laxantes. Personas que se encuentran encamadas por enfermedad o accidentes. Pacientes con diagnóstico de disfunción del piso pélvico, en quienes el tránsito intestinal es apropiado, pero no pueden expulsar el bolo fecal fuera del recto. Este diagnóstico, que es frecuente en mujeres, especialmente después de múltiples partos y asociado a incontinencia de orina o excremento, debe buscarse pues el tratamiento es a base de reentrenamiento de los músculos del piso pélvico y medicamentos por vía rectal, y no con laxantes.

¿Y QUÉ HAY DE LA HIDROTERAPIA DEL COLON? Esta técnica, que consiste en insertar un tubo rectal por el cual se introducen y extraen litros de líquido en un corto espacio de tiempo para “desintoxicar” el organismo de los restos que se adhieren a las paredes intestinales. Personas con intereses comerciales la venden muy bien, pues es muy gráfica (te enseñan los litros de desechos tóxicos que te removieron), pero la técnica carece de respaldo fisiológico (no hay necesidad de limpiar el intestino de esa forma) o de evidencia científica en cuanto a su efectividad, al mismo tiempo que es invasiva e incómoda. Por estas razones la comunidad médica no respalda su uso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...