economía del hogar I cocina reconfortante.

Macarrones con queso

El ‘mac & cheese’ puede ser tan simple o extravagante como quieras. En varias partes del mundo muchos restaurantes caros, de muchas estrellas, tienen sus versiones ‘gourmet’ del ubicuo platillo.

484794 484794
484794

No hay nada más fácil ni reconfortante: la cajita de macarrones con queso, o como le dicen los gringos, "mac & cheese".

Recientemente, ha resurgido entre los restaurantes de alcurnia de Estados Unidos, y al igual que la humilde hamburguesa, ha sido elevado a cotas inusitadas de elegancia.

Que si con quesos importados, que si con pastas exóticas, que si acompañando foie gras.

Pero el macarrón con queso, como se le llama aquí, conserva también su carácter proletario, y conozco inclusive a una que lo prepara, de preferencia, cuando la goma la está matando.

De pequeña, mamita "componía" los de la caja: le añadía un poco de pasta de tomate, un poco de ajo, y ¡voilá!, un plato sabroso y barato.

De grande, he aprendido a hacerla sin muchas calorías, o espléndidamente decadente, según el antojo del día. La receta original pide coditos, pero los tornillos también son una buena opción.

Lo único que sí les digo es que no, nunca, pero jamás compren queso en rebanadas de esas plastificadas.

Es preferible invertir un poco más en un buen cheddar o Monterey Jack.

En principio, la receta es simple: a una bechamel se le añade queso rallado y listo. Si la quieres baja en calorías, entonces utilizas muy poco aceite para hacer tu roux inicial de la bechamel además de leche con 0% grasa y usas un cheddar más añejo y con más sabor, pero menos calorías y si la quieres decadente, le metes un buen tuco de mantequilla y usas mitad leche entera y mitad crema de leche.

Puedes cambiar el cheddar por el queso que más te guste: gruyère, manchego, feta, parmesano y hasta gorgonzola, todo vale.

Vea Un platillo ascendido

Además en Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...