TABÚ Y TEMORES. RIESGO DE MUERTE.

Machismo no salva del cáncer

Junio fue declarado el mes de la cinta azul con el fin de concienciar sobre la importancia del exámen de próstata.

DETECCIÓN. El urólogo Marcos Young explica que cuando aparecen los síntomas, el tumor ya está avanzado.  DETECCIÓN. El urólogo Marcos Young explica que cuando aparecen los síntomas, el tumor ya está avanzado.
DETECCIÓN. El urólogo Marcos Young explica que cuando aparecen los síntomas, el tumor ya está avanzado.

Carlos Montenegro, de 59 años y padre de familia de cuatro adolescentes, llevaba una vida normal y casi no se enfermaba. Mucho menos había contemplado realizarse una examen de la próstata. Sus hijos le suplicaron que se la hiciera, pero él no quería, pues se sentía bien. “Ese examen no se hizo para los hombres”, decía.

Montenegro se refería a la prueba de tacto rectal, diseñada para detectar el cáncer que se desarrolla en la próstata, un órgano glandular del sistema reproductor masculino.

Pero su pensamiento cambió al ver que su hermano Raúl, de 63 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. “Verlo en esa situación me hizo abrir los ojos. Y más porque tras la operación pudo tener una vida normal”, agrega.

Se hizo la prueba y le salió negativa. Desde ese día juró a su esposa e hijos que se realizará el examen una vez al año. Pero no todos los caballeros corren con la misma suerte que Montenegro, porque a pesar de que se puede detectar este tipo de cáncer, en muchos casos ya está avanzado.

El urólogo Marcos Young R. explica algunas de las características sobre esta dolencia.

–¿Cómo ataca el organismo?

–Sin que uno se dé cuenta. Cuando los pacientes tienen síntomas como pérdida de peso y molestias, ya el tumor está avanzado.

–¿Quiénes son más propensos?

–Los pacientes mayores de 40 años que hayan tenido antecedentes familiares y hombres mayores de 50 años.

–¿Conoce de casos en pacientes menores de esas edades?

–Muy pocos, pero sí, en pacientes de 20 y 30 años.

–¿Cómo se puede prevenir?

–Con el examen de sangre PSA (antígeno prostático específico), más el examen de tacto rectal, una exploración que tiene mucho tabú.

–¿Por qué?

–Por los temores de tipo social y el misterio. Porque creen que duele.

–¿Cuánto dura el examen?

–Es rápido, eficiente e indoloro. Dura segundos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...