MISIÓN. PATRIMONIO HUMANO.

Machu Picchu en estudio

Una delegación de la Unesco irá a Perú del 23 al 30 de abril para evaluar los avances de su plan de conservación.

CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS. Los resultados del estado de las ruinas se presentaran en julio en Nueva Zelanda. CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS. Los resultados del estado de las ruinas se presentaran en julio en Nueva Zelanda.
CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS. Los resultados del estado de las ruinas se presentaran en julio en Nueva Zelanda.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará la próxima semana a Perú una misión que evalúe el estado de conservación de la zona arqueológica de Machu Picchu, según informó el organismo mundial.

La portavoz de la ONU, Michelle Montas, indicó que la visita, que se producirá del 23 al 30 de abril, responde a la preocupación manifestada por el Comité del Patrimonio Mundial por la conservación de este parque arqueológico protegido y su entorno natural.

La delegación de la Unesco se entrevistará con promotores urbanísticos, representantes de las comunidades locales y funcionarios del gobierno para evaluar los avances en la aplicación del llamado "plan maestro" de conservación del santuario.

También analizarán los efectos del desarrollo urbanístico incontrolado que se está registrando en la ciudad de Aguas Calientes, situada al pie del Machu Picchu.

Asimismo, valorarán las repercusiones de la construcción de un puente en Carrilluchayoc, que está en el camino que conduce a la ciudadela inca, y de los planes de desarrollar infraestructura turística en esta área protegida.

Por otro lado, los expertos examinarán fórmulas para lograr una mayor participación social de las comunidades locales para que vigilen la flora y la fauna del lugar, y verifiquen la implementación del plan sobre riesgos de la propiedad.

En los últimos años, la zona ha experimentado desprendimientos de tierras e incendios que tuvieron resultados catastróficos.

La misión de la Unesco llevará a cabo talleres a los que acudirán 60 participantes.

Las conclusiones de la evaluación se plasmarán en un informe, que será presentado en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará el mes de julio de este año en Nueva Zelanda.

Machu Picchu, conocida como la "ciudad perdida de los Incas", fue declarada patrimonio histórico y natural de la humanidad por la Unesco en 1981.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...