‘Madame Bovary’ a mano, en internet

130 transcriptores respondieron a un llamado por internet y se unieron a estudiantes para trabajar con los manuscritos.

Temas:

Las 4 mil 500 hojas manuscritas de la célebre novela de Gustave Flaubert Madame Bovary ya están disponibles en internet.

El equipo de trabajo que elaboró la página www.bovary.fr surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen -ciudad natal del Flaubert- y la Biblioteca Municipal de esa localidad.

130 transcriptores respondieron a la invitación hecha en internet y se unieron a estudiantes de la Universidad de Rouen para trabajar con los investigadores.

Los transcriptores tienen entre 16 y 76 años, proceden de 17 países y tienen diferentes perfiles profesionales.

La dificultad para leer los manuscritos -como consecuencia de correcciones y tachones- hicieron necesarias las transcripciones, que fueron realizadas entre marzo de 2003 y septiembre de 2005 y actualizadas con regularidad desde entonces.

En la web se pueden observar simultáneamente, en una pantalla dividida por la mitad, el documento original y la página transcrita que conserva los tachones y las anotaciones, pero con un mayor grado de claridad.

La página está destinada a los especialistas y también al público en general, de ahí la presentación simple, directa y cercana de los originales de los manuscritos digitalizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...