CREENCIAS. DANZA CONTEMPORÁNEA.

‘Madre Tierra’

Los kunas piensan que la Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra: todo va enlazado como la sangre que une a una familia.

916925 916925
916925

Una de las creencias de los kunas está basada en la conservación del ambiente, al considerar que "pertenecen a la Tierra y no la Tierra a ellos". Y con el fin de reafirmar ese dogma, el taller "Arte Guilled" presentará una obra de danza contemporánea el 5 de octubre en el Teatro Anita Villalaz.

Iguandili López, de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Cultura y directora del taller, explica que este grupo se formó con el propósito de rescatar su memoria histórica y motivar a la niñez y a la juventud kuna a aprovechar la oportunidad de poder practicar sus danzas, pero sobre todo a aquellos que emigraron a la ciudad y puedan darle seguimiento a sus tradiciones.

Este taller no es solo para los indígenas, sino también está abierto a todas las personas que deseen aprender.

OBRA

"Danzando con Madre Tierra" es el tema central de la obra, y nace de la preocupación de que cada vez más los seres humanos se alejan de la naturaleza.

Lo que se busca, dice, es que el público que asista a la función se acerque, se motive y sobre todo que tenga esa sensibilidad de amar a la Tierra.

Históricamente los indígenas creen mucho en la "Madre Tierra" porque es "algo que el hombre necesita, es la vida, y si no existiera, las personas tampoco estuviéramos aquí [en la Tierra]. Nos nutrimos con todo lo que nos da la naturaleza, y es por eso que el alma humana siempre está en contacto con ella", agrega López.

TRADICIÓN

Otro de los objetivos de esta obra es rescatar las danzas tradicionales, las cuales se pueden complementar con las contemporáneas. El deseo de López se fundamenta en la experiencia que ha tenido como bailarina en el extranjero y en Panamá.

En esta función se podrá apreciar imitaciones de animales (danza rituales) –que casi nunca se ven fuera de sus comunidades– y los cantos orales que también se están perdiendo.

López puntualiza que es una producción netamente creada por los kunas, para seguir trabajando en la motivación de los indígenas que viven en la ciudad capital.

Vea ‘Alma y espíritu’ en danza kuna

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...