Maestro Botero celebra sus 80 años con exposiciones en el mundo

Tras enumerar su itinerario durante 2012, Botero dijo sentirse afortunado por ser "el único artista" que haya expuesto en vida en "todas las capitales europeas, en Japón, Singapur y América".

BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -El pintor y escultor colombiano Fernando Botero celebrará el próximo 19 de abril su cumpleaños número 80 con exposiciones en Italia, Chile, México, Colombia, España y Brasil, además de un homenaje en su honor en Pietrasanta, ciudad considerada la capital italiana del arte. 

En diálogo con la emisora Caracol Radio, Botero señaló que 2012 es un año "lleno de trabajo" debido a que tendrá exposiciones de pintura, escultura y retrospectiva en "todo el mundo". 

"La verdad es que no son fiestas con lo que celebraré, sino con exposiciones importantes en varias ciudades del mundo. Esto es más trabajo del que tengo siempre porque organizar estas cosas siempre es complicado, no sólo es pintar", indicó el artista. Desde el 17 de marzo comenzará la gira del maestro en Asís (Italia) con la presentación de 80 esculturas. 

Un día después y por primera vez en Sur América, se expondrá en el Museo de la Memoria en Santiago de Chile Abu Ghraib, una serie de Botero sobre la tortura en Irak. México recibirá el 28 de marzo una retrospectiva a la obra del pintor y escultor con la presentación de 185 muestras de su trabajo que han sido seleccionadas por su hija Lina Botero.

Por su parte, Medellín, su ciudad natal, recibirá desde el 3 de abril La Pasión de Cristo en el Museo de Antioquia, además del Gato, una figura de una tonelada avaluada en 1.3 millones de dólares donada por el maestro y que desde el próximo lunes se instalará en un parque de esa capital. A Pietrasanta llegará el día de su cumpleaños una gran exposición de escultura monumental y dibujo sobre tela.

Allí se celebrará un homenaje en su honor. Después, su obra pasará por el Museo de Bellas Artes de Bilbao (España) desde el 8 de octubre y cerrando el año, el Museo de Sao Paulo será su anfitrión. Tras enumerar su itinerario durante 2012, Botero dijo sentirse afortunado por ser "el único artista" que haya expuesto en vida en "todas las capitales europeas, en Japón, Singapur y América".

El maestro, considerado como el artista latinoamericano más reconocido y cotizado del mundo, trabaja la mayor parte del año en sus estudios de Italia, Francia y Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ORDEN CONSTITUCIONAL Diputados venezolanos protestan entre empujones frente a tribunal

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo
Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo AFP

Diputados opositores venezolanos protagonizaron este jueves 30 de marzo una refriega con militares frente a la sede del ...

DIPLOMACIA Perú ‘retira de manera definitiva’ a su embajador en Venezuela

La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela. La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela.
La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que condenaba las acciones del Tribunal Supremo de Venezuela. Tomado de El Comercio de Perú

Perú resolvió este jueves 30 de marzo retirar “de manera definitiva” a su embajador en Venezuela, luego de que el Tribunal ...

contribuyentes Este viernes vence plazo para presentar la declaración jurada

Fachada del Municipio de San Miguelito. Fachada del Municipio de San Miguelito.
Fachada del Municipio de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Tesorería del Municipio de San Miguelito recordó que este viernes 31 de marzo vence el plazo para presentar la ...