Maestro del refinamiento, el escritor Umberto Eco cumple 80 años

Con refinamiento y diversión, el autodenominado "maestro del encubrimiento" mezcla realidad y ficción, y sobre todo con un gran éxito en el mercado editorial internacional.
Portada de una de las famosas obras de Eco,Historia de la Fealdad. Portada de una de las famosas obras de Eco,Historia de la Fealdad.
Portada de una de las famosas obras de Eco,Historia de la Fealdad.

ITALIA, Roma. DPA. - El Nombre de la Rosa fue la primera novela y el punto de inflexión del escritor italiano Umberto Eco. El científico que impresionó al mundo con una de las historias más tortuosas y misteriosas de la literatura universal, cumple 80 años el próximo 5 de enero.

Con refinamiento y diversión, el autodenominado "maestro del encubrimiento" mezcla realidad y ficción, y sobre todo con un gran éxito en el mercado editorial internacional.

El noritaliano escribe novelas tan intrigantes como tortuosas, llenas de inspiración y poesía histórica-cultural. Uno de sus mayores éxitos. El Nombre de la Rosa, llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery en el papel de protagonista, le catapultó a la fama hace tres décadas. Le siguieron cinco novelas, la última

El cementerio de Praga sobre el antisemitismo y las trascendentales teorías de las conspiración al respecto. Umberto Eco es uno de los grandes de la literatura universal contemporánea que aún no recibió el Premio Nobel.

Siempre se cuida de mantener en secreto sobre qué escribe. "Lamentablemente no está disponible para declaraciones, ni siquiera sobre su cumpleaños", le excusa su editorial.

Pero lo que le hizo famoso en todo el mundo está para él solamente en un segundo plano: profesionalmente se considera sobre todo un filósofo, humanista e intelectual que escribe novelas como amateur, según afirma en sus Confesiones de un joven escritor, reflexiones sobre la escritura y la literatura de hace un par de años que sin embargo siguen vigentes.

Ya que empezó su carrera literaria a los 50 años con el drama monasterial ambientado en la Edad Media El Nombre de la Rosa, Eco se considera "un novelista bastante joven y seguramente prometedor".

En las próximas décadas escribirá aún muchas novelas. Suena a ironía, pero describe bien la enorme dedicación del escritor. ¿Qué quiere? Quiere mostrar la vida en su plenitud y presentar su contradictoria insondabilidad.

No sólo quiere entretener, sino también provocar y no es uno de "esos malos escritores que afirman que escriben sólo para sí mismos".

Este investigador medieval, filósofo y semiótico une de forma magistral cada viraje de la acción, abre y cierra trampas y lleva al lector por laberintos de pensamiento científico-histórico en novelas como El Péndulo de Focault.

La Isla del día de antes o Baudolino. Y todo entretejido con sueños, teorías, flash-backs y obstrusas fantasías, como en El cementerio de Praga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...