ironía

Mafalda de cumpleaños: fueron 43

A través de ella y su entorno, Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

Aunque se celebra su "verdadero" cumpleaños en septiembre, Mafalda nació en la vida real el 15 de marzo de 1962.

Su creador, el argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, fue contratado para hacer una campaña publicitaria con una historieta que tuviera personajes cuyos nombres empezaran con la letra "M". Mafalda integraba esa historieta, que no se usó para publicitar electrodomésticos Mansfield (como estaba planeado).

El 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez, ya protagonizada por Mafalda, en la revista Primera Plana; su rápido éxito la transformó en una tira diaria.

Mafalda se preocupa por el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal.

Ella y sus padres (que sufrían los constantes cuestionamientos de la niña rebelde), fueron los únicos participantes de la tira hasta que, el 19 de enero de 1965, apareció Felipe. Ese mismo año la historieta pasa al diario El Mundo, y se incorporaron Manolito y Susanita. El 22 de diciembre de 1967, ante el cierre de El Mundo, Mafalda dejo de publicarse justo cuando estaba por nacer su hermanito Guille.

El 2 de junio del año siguiente debuta con el semanario 7 Días, ya con su nuevo hermano. En 1973, cuando comenzaban a realizarse dibujos animados de la tira, Quino decidió interrumpir la publicación. Desde el 25 de julio de ese año solo dibujará a Mafalda y su pandilla para campañas de bien público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Foro Económico Mundial en Davos La OCDE a los diputados: Ratifiquen el acuerdo de asistencia en materia fiscal

Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Isabel de Saint Malo de Alvarado (segunda desde la Izq.) y Ángel Gurría (segundo desde la Der.) coincidieron en un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Tomado de @CancilleriaPma

El secretario general de la Organización para el Desarrollo y la Economía (OCDE), Ángel Gurría, exhortó a los diputados que ...

VIDEO Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez

Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez Vídeo
Shanghai recibe al futbolista Carlos Tévez AFP

El ídolo argentino Carlos Tévez fue recibido por cientos de aficionados en el aeropuerto de Shanghai, la ciudad de su nuevo ...