‘Mala fama’ musical

No es cualquiera el que puede ser un músico profesional, porque se necesita disciplina, responsabilidad y talento.

RESPALDO. En Panamá falta que el público reconozca el talento de los músicos. LA PRENSA/Eric Batista RESPALDO. En Panamá falta que el público reconozca el talento de los músicos. LA PRENSA/Eric Batista
RESPALDO. En Panamá falta que el público reconozca el talento de los músicos. LA PRENSA/Eric Batista

Los músicos celebran mañana su día y recuerdan que es un oficio que ofrece diferentes gratificaciones, pero que aún no se quita una “mala fama” que le ha dado la sociedad.

“No estudies música y clásica menos” es una frase que escucha frecuentemente el profesor Valentín Martínez, quien imparte clases de flauta en la Universidad de Panamá y en el Instituto Nacional de Música.

Cuenta que desde que él estudiaba música muchos jóvenes se quedaban en el camino por presión de sus padres y “hasta de sus novias”. “Elige entre la música y yo”, llegó a oír Martínez.

Asegura que ese rechazo que tiene la música se debe a una limitación cultural. “No la ven como una posibilidad profesional”, enfatiza.

En tanto, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Kevin Tiboche, René Quirós, Carlos Alvarado y Carlos Quirós, añaden que a todo músico que estudie y haga las cosas bien, no le debe ir mal. “En todas las profesiones el que es bueno es bueno y el que es malo es malo. Si haces mal tu trabajo no te buscarán más”, citan.

Además, los músicos destacan que no es cualquiera el que puede ejecutar esta profesión. Se necesita disciplina, responsabilidad y talento.

“Se debe tener la paciencia para practicar por cinco meses una nota que solo dura dos segundos y aceptar que si hay un recital no puedes ir a rumbear. La melodía no sonará como debe si se está trasnochado”, agregan.

FALTA DE APOYO

El director del Quinteto Vivace, Isaac Reyes, se lamenta por el poco apoyo que reciben los músicos y similares por parte del Gobierno y el sector privado en el país. “Margarita tuvo que ganar el Latin American Idol y Nigga el Grammy Latino para que les hicieran caso. Aquí hay talento y no deberíamos traer un galardón para que nos respalden”, acota.

Sin embargo, con todo y las múltiples puertas que se cierran, Reyes expresa, que los músicos no abandonarán su vocación por más “no” que reciban como respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...