PREMIO. POETA DICE SER EL PRIMER FEMINISTA.

Malo para el fútbol

Tomás Segovia, último ganador del premio de literatura ‘Juan Rulfo’, cuenta cómo empezó a escribir.

ANÉCDOTA. Tomás Segovia siempre estaba en la banca. ANÉCDOTA. Tomás Segovia siempre estaba en la banca.
ANÉCDOTA. Tomás Segovia siempre estaba en la banca.

El poeta mexicano de origen español Tomás Segovia, deslumbró a cientos de jóvenes al contarles que más que una virtud, fue un defecto el que le llevó a la literatura: el no ser tan habilidoso para el fútbol como sus compañeros de escuela.

En la sesión Mil jóvenes con Tomás Segovia este poeta, que recibió el XV Premio Juan Rulfo de Literatura Iberoamericana y del Caribe en la XIX edición de la Feria de Guadalajara (FIL), confesó en la noche del lunes que hasta los 15 años de edad soñó con dedicarse al fútbol, pero las letras ganaron la batalla.

"El mundo perdió al peor futbolista (...), yo estaba en el banquillo siempre, era reserva del reserva. Sólo me vestía, pero siempre me quedaba en la banca con mi uniforme de portero. Yo sólo quería ser futbolista", confesó.

Todo cambió gracias a uno de sus maestros, que le dejó como tarea un texto sobre Federico García Lorca, que él escribió imaginándose cómo sería el pueblo donde vivía ese poeta.

"El maestro recibió los trabajos, vió el mío, interrumpió las revisiones y dijo a toda la clase: Aquí tenemos a un escritor. Entonces yo dejé mis pasiones, fui a comprar una pipa y dije, yo soy escritor", asegura.

Segovia salió de España por culpa de la Guerra Civil a los diez años, vivió junto a su familia en Francia y luego en Marruecos, llegó a México en 1940 y ahí se formó y pasó buena parte de su vida.

Estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de México y en el año de 1957 ingresó como profesor de la UNAM, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura.

El escritor, que ha tocado constantemente el tema del desarraigo en su obra, se siente orgulloso de ser uno de los más antiguos feministas que existen, posición que ha plasmado en su poesía.

"En esos tiempos, cuando era un jovencito, no se usaba ni la palabra feminismo. Soy un heterosexual que ha envidiado a la mujer, incluso hay un poema donde yo pido afeminarme", mencionó al recitar un soneto del poema Anagnórisis (1967), reconocimiento del griego.

Finalmente, Segovia optó por desmitificar el proceso de creación de la poesía, al afirmar que escribir versos es algo así como jugar un partido de tenis.

"Hasta (el suizo Roger) Federer, pierde un partido por no estar inspirado el día del juego", señaló Segovia, enemigo de recurrir a la poesía para desahogarse y tranquilizarse.

Segovia ha escrito una veintena de libros de poemas entre los que están La luz provisional en 1950, Apariciones en 1957, Cuaderno del nómada en 1978, Cantata a solas en1985, Lapso en 1986, Noticia natural en 1992 y en 1996, Fiel imagen.

Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia en 1972, Magda Donato en 1974, Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984 y Octavio Paz en 2000.

Antes de concluir la charla, el escritor destacó que nunca archiva lo que escribe, todo lo publica.

"Tengo tres tomos de cuadernos de notas inéditos que iré publicando", explicó poco antes de dar por cerrada la charla con jóvenes en la Feria Internacional del Libro, un evento que ha convertido en una de sus banderas más visibles la promoción de la lectura latinoamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...