Mamá por primera vez

Hay un patrón establecido de los cambios fisiológicos y psicológicos en la mujer, pero en cada caso, éstos se presentan de manera distinta.

Temas:

instinto. Vanessa Guevara Escobar y su hijo Samuel. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén instinto. Vanessa Guevara Escobar y su hijo Samuel. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
instinto. Vanessa Guevara Escobar y su hijo Samuel. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Cuando se está embarazada, el cuerpo sufre innumerables cambios. “En cada etapa del embarazo se viven momentos únicos”, asegura Vanessa Guevara de Escobar, madre primeriza. “Ver cómo el cuerpo da cabida a ese ser que viene en camino es totalmente fascinante”.

Sin duda, el desconocimiento de los cambios que experimentará el cuerpo y la mente durante el desarrollo de la gestación trae inquietudes y muchas preguntas a las mujeres que lo viven por primera vez.

Existe un patrón establecido de los cambios fisiológicos y psicológicos en la mujer, pero cada caso es diferente, explica el ginecólogo obstetra Ernesto Álvarez.

A Guevara, por ejemplo, se le ensancharon las caderas. Además, “tenía muchísima hambre, me salieron más pecas en la cara, y durante el primer trimestre las náuseas matutinas no faltaron”, comenta.

Algunas experiencias del embarazo, según Álvarez, pueden ser cansancio, alteraciones gástricas, presión baja, aumento de la frecuencia cardíaca, las manchas en la piel y la acumulación de grasa en las caderas (que muchas veces tiene que ver con la producción de leche o con el exceso de comida).

“Lo importante es que la embarazada sepa que no está enferma, que lleve una buena alimentación, tome mucho líquido y haga ejercicios. Todo esto hará que antes, durante y después del parto, el cuerpo asimile bien el proceso”, añade Álvarez.

También es importante, comenta el pediatra Elías Abadi, que la futura madre “no se ponga nerviosa y que sepa algunas cosas básicas”.

Por ejemplo, indica, si el bebé llora debe hacerse cuatro cosas: revisar el pañal, tratar de darle de comer, ver si tiene alguna congestión nasal o cólicos”, aconseja Abadi.

Es importante que la madre se rodee de personas positivas que no le transmitan nerviosismo, añade Álvarez. Sin embargo, aclara, la ansiedad y la depresión pueden depender de las circunstancias por las cuales la mujer quedó embarazada, sobre todo si no es fue planificado.

“Mi consejo es que las madres siempre confíen en sí mismas y se armen de valor y paciencia. Con esas dos herramientas, se pueden enfrentar todos los nuevos retos”, asegura Guevara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...