TRADUCCIÓN.

De la Mancha a Latinoamérica

Quince millones de indígenas que hablan el quechua disfrutarán de las aventuras de Don Quijote.

Escena de la obra cervantina. Escena de la obra cervantina.
Escena de la obra cervantina.

La primera traducción del clásico cervantino fue realizada por el diario limeño El Comercio.

Bajo el título quechua de Yachai Wiraqucha Dun Quixote Manchamantay, una edición de lujo de esta traducción, ilustrada por indígenas peruanos, fue presentada el viernes en la Feria del Libro de Guadalajara.

El director de Publicaciones de El Comercio, Bernardo Roca Rey, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que con su traducción, Perú salda una deuda con los quechua hablantes que tendrán acceso a una de las grandes obras de la literatura universal.

La traducción, realizada por Atahualpa Yupanqui, autor de la versión quechua de la Constitución peruana de 1979, tendrá una edición popular para acercarse a los quince millones de indígenas que se calcula, hablan este idioma en Perú, Bolivia y Ecuador.

Indígenas del pueblo peruano de Sarhua, fueron los encargados de ilustrar con una visión andina las aventuras del Quijote, que quedaron reflejadas sobre tablas de madera, en las que Dulcinea figura como una joven campesina del lugar.

Roca Rey aseguró que los quechuas entenderán la novela de Miguel de Cervantes porque los valores que preconiza son universales.

Aseguró que tras meses de contacto con esta obra, los habitantes del pueblo de Sarhua ya viven "un antes y un después de El Quijote" y los últimos niños nacidos cuentan con nombres tomados de la célebre novela.

La edición del Quijote en quechua será presentada próximamente en Perú, así como en las ciudades españolas de Madrid y Toledo.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, fue escrito por Miguel de Cervantes en 1605 y su segunda parte en 1615.

Es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, Don Quijote y Sancho Panza, caricaturas de la literatura caballeresca y verdaderos arquetipos universales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...