Manejar sin los cinco sentidos

Conducir mientras se usa el celular puede ser tan perjudicial que incluso las destrezas se van perdiendo, sin importar qué tan bien maneje o desde hace cuánto.

Temas:

restricciones. No importa qué dispositivo móvil utilice, incluso el ‘manos libres’ es motivo de multa en Panamá. restricciones. No importa qué dispositivo móvil utilice, incluso el ‘manos libres’ es motivo de multa en Panamá.
restricciones. No importa qué dispositivo móvil utilice, incluso el ‘manos libres’ es motivo de multa en Panamá.

Probablemente, le ha pasado. Está tratando de sobrevivir al caos vehicular y el conductor que va adelante de usted parece no enterarse de lo que ocurre a su alrededor. ¿El motivo? Está usando su celular.

No importa qué esté haciendo, puede estar hablando, chateando o revisando sus correos, cualquier cosa que tenga que ver con el uso del dispositivo móvil distrae al conductor, y por ende, es motivo de multa y de riesgos a la persona y a terceros.

Así lo asegura Marcos Mora, asistente del despacho superior de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

“Incluso, si se está hablando por el celular con el ‘manos libres’ la conversación no permite que el conductor se concentre, esto es una infracción”.

En Panamá, asegura Mora, las estadísticas indican que de cada 10 individuos multados en la vía pública, 6 son por este motivo.

Además, de estas seis hay un alto índice de reincidencia, comenta. “Si la persona ya ha sido previamente sancionada por este motivo, debe pagar la multa, y, además, de manera obligatoria, debe someterse a un proceso de capacitación”.

Esto consiste en cursos donde el conductor aprende manejo defensivo, y medidas preventivas sobre la forma de conducir, y las leyes y normas que debe cumplir.

Estos cursos, comenta Mora, se llevan a cabo en la sede de la ATTT, ubicada en Los Pueblos.

Sin embargo, el “juega vivo” no deja de ser parte de la idiosincrasia panameña.

Una persona entrevistada por este diario, y que no quiso revelar su identidad, compartió su experiencia. “El policía me vio, me detuvo y me dijo que la multa por hablar por el celular era de casi 80 dólares. Sin embargo, con 15 dólares me fui a casa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...