VIENE DE LA 1B. REFORMA CURRICULAR.

Mano de obra calificada

La ACP busca que los contratistas que laboren en sus obras se fijen en el recurso humano local. ‘El candidato debe tener liderazgo y toma de decisión y responsabilidad’: Rubén Pérez.

PLAZAS ABIERTAS. La autoridad necesita con urgencia técnicos en soldadura, explosivistas, armadores de embarcación y aparejador (desembarque de contenedores). PLAZAS ABIERTAS. La autoridad necesita con urgencia técnicos en soldadura, explosivistas, armadores de embarcación y aparejador (desembarque de contenedores).
PLAZAS ABIERTAS. La autoridad necesita con urgencia técnicos en soldadura, explosivistas, armadores de embarcación y aparejador (desembarque de contenedores).

Ante la falta de profesionales capacitados para laborar en los proyectos que próximamente estará ejecutando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la entidad ha resuelto tomar algunas acciones para subsanar en parte el problema.

El gerente de reclutamiento de la ACP, Rubén Pérez, informa que sea han organizado capacitaciones en algunas áreas específicas y se han dictado charlas a los estudiantes graduandos de algunas escuelas para que no solo se interesen en la oferta de trabajo que tiene la autoridad, sino que sepan qué es lo que se busca y hacia dónde deben encaminarse.

"Muchas veces los padres cometen el error de orientar a sus hijos a entrar en carreras que ya están saturadas, cuando en realidad deben fijarse en qué es lo que hay en el mercado para ellos", dice Pérez.

Pérez aclara que el hecho de que una persona haya sacado tres títulos en la universidad o haya sido Sigma lambda, no es garantía de que va a obtener un buen empleo. Eso dependerá más bien del tipo de visión competitiva que tenga.

"Estamos trabajando en conjunto con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) para formar personal calificado. La ACP por ley debe contratar nacionales, pero los grandes contratistas no están en esa obligación y si no encuentran lo que necesitan aquí lo buscarán fuera; eso es lo que estamos previendo".

Judith Flores, del Ifarhu, indica que es necesario que todas las universidades ajusten sus planes de estudios a la realidad nacional. Por esto, agrega, las autoridades del Ifarhu se han reunido con los rectores de las diferentes universidades del país para presentarle el "Informe de Resultados de la Segunda Jornada Sobre Formación de Recursos Humanos" para que ayuden a solucionar no solo las necesidades insatisfechas en el sector marítimo portuario, sino en otras donde se demandan profesionales idóneos.

"Por decir un ejemplo, las universidades preparan técnicos en negocio naviero, maniobras de remolcadores o buques y lo que realmente se necesita son técnicos en ferrocarriles o personal en marina mercante", menciona Flores.

El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, manifiesta que mil profesores están trabajando en la reforma curricular de la casa de estudio, analizando y actualizando la oferta existente. Esto ayudará a eliminar las carreras que el mercado no demanda y ofrecer nuevas que se están necesitando para el desarrollo del país.

Ahora, indica el rector, aunque ya han empezado por introducir en el currículum el tema de la administración de puertos y la legislación marítima, se ha centrado en iniciar la reforma educativa con el área de ciencias agronómicas, por una razón sencilla: "la seguridad alimentaria del país es fundamental, y ahora más que se está hablando de que muchos productos tradicionales como el grano estarán ligados al tema energético".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...