El Mapa Literario de Lima, un recorrido histórico y sentimental por la ciudad

El Mapa Literario de Lima será la brújula que guíe a partir de hoy el redescubrimiento de pasajes emblemáticos del centro de la ciudad que sirven de escenario en obras de autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o José María

Temas:

En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria. En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.
En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.

LIMA, Perú (EFE). -El Mapa Literario de Lima será la brújula que guíe a partir de hoy el redescubrimiento de pasajes emblemáticos del centro de la ciudad que sirven de escenario en obras de autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o José María Arguedas. 

"Buscamos proponer una mirada alternativa del centro de Lima para que, de algún modo, la gente encuentre otro significado de su ciudad", declaró a Efe Kristel Best Urday, quien junto a Renzo Farje fue curadora de este proyecto que se presenta hoy en la Casa de la Literatura Peruana. 

Para Best Urday, el Mapa Literario es una "herramienta" para que los transeúntes que recorren día a día las calles de Lima se conviertan en "lectores de su ciudad", sabiendo que ciertos lugares fueron puntos de encuentro para artistas o espacios que inspiraron novelas, poemas y ensayos. 

Los curadores decidieron que la ruta debía de crearse bajo un criterio cronológico de 56 puntos y que los primeros 14 serían "puntos de ficción", es decir, constituirían lugares mencionados en novelas, ensayos y poemas de reconocidos autores peruanos, extractos que han sido citados en el mapa. 

Así ubicaron a la novela El Sexto, de José María Arguedas, en el punto número 3 del mapa, por haber recreado un diálogo en las céntricas avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

Huerto cerrado de Alfredo Bryce Echenique fue situado como el punto número seis del recorrido "ficticio", por mencionar al Café Dominó, que hasta hace pocos años se ubicaba en el famoso Jirón de la Unión, del centro de la ciudad, y hoy está en la cercana Plaza San Martín. 

En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.

Los otros 42 puntos del mapa son librerías, imprentas, bares, centros culturales y bibliotecas que han sido referentes para la producción cultural y artística de Lima en los siglos XX y XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...