MUESTRA. PUEBLOS DEL SUR.

Mapuche, arte y naturaleza

Se exhiben más de un centenar de piezas, entre artículos de uso ritual, cotidiano, platería y textiles. Artículos con motivos decorativos típicos preincaicos, incaicos e incluso hispánicos.

MODELOS. Piezas utilizadas para rituales. MODELOS. Piezas utilizadas para rituales.
MODELOS. Piezas utilizadas para rituales.

Los mapuches (gente de la tierra) congregan a tribus que habitaron y habitan el territorio centro-sur de Argentina y Chile. Este pueblo originario refleja magistralmente en su arte la riqueza de su simbología y su concepción colorista, ligada íntimamente a la naturaleza.

Con el propósito de difundir ese importante caudal creativo, la Dirección General de Museos presenta, desde inicios de esta semana, la muestra "Mapuche, arte de los pueblos del Sur", que exhibe más de cien piezas de uso ritual, platería, textiles y objetos de uso cotidiano pertenecientes a Fundación Nicolás García Uriburu, y que puede visitarse en el Museo de Arte Popular José Hernández.

En el marco de la muestra, la Fundación García Uriburu –institución dedicada a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos origi- narios de América– presenta el libro Mapuche; Arte de los Pueblos del Sur, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño a través del Fondo Cultura BA.

Se trata de una publicación de 192 páginas que incluye más de 150 reproducciones a color de piezas del Museo de Arte Precolombino de la Fundación Uriburu, así como textos de Joaquín Molina, curador de ese espacio, y un glosario que permite comprender la terminología usada por los mapuches para nombrar las piezas.

La muestra "establece un juego de representaciones que pone en plena vigencia la sensibilidad y, sobre todo, el pensamiento de las sociedades indígenas contemporáneas", señala Joaquín Molina, responsable de la curaduría y del diseño de montaje.

"Los mapuches son una etnia viva que hoy día sigue creando su arte. Por eso hay piezas precolombinas, pero también otras actuales". Molina destaca que la visión del cosmos y la percepción del color de la naturaleza establecieron entre los mapuches una simbología coherente que se refleja con nitidez en su arte.

"A pesar de haberse perdido algunas técnicas decorativas complejas de alfarería, los mapuches conservan las formas primitivas y las decoraciones de su cerámica. Vasos de formas asimétricas como los ‘jarros pato’, de alrededor del año 500 d.C., se fabrican hoy de la misma manera."

La orfebrería en plata se desarrolla a partir del siglo XVIII, "con un estilo reconocible que alcanza su auge en el siglo XIX.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectúo en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...