Máquina que acelera resultados

Temas:

Ciertos diagnósticos serán más expeditos. Photos to Go Ciertos diagnósticos serán más expeditos. Photos to Go
Ciertos diagnósticos serán más expeditos. Photos to Go

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una máquina de detección y diagnóstico de la tuberculosis que da resultados precisos en cien minutos, frente a los 3 ó 4 meses que tardan los exámenes convencionales.

El aparato examina las moléculas de ADN para detectar la tuberculosis, y si ésta es multirresistente a los fármacos convencionales.

Los resultados son tan rápidos que permiten que los pacientes puedan recibir tratamiento inmediato.

El nuevo método permite ahorrar en las costosas técnicas e infraestructuras de laboratorio que se empleaban hasta la fecha, y es tan fácil de usar, que el personal sanitario necesita poco tiempo de instrucción en su manejo. Después de haberla probado en Sudáfrica, Uganda y Lesoto, la OMS calcula que triplicará los diagnósticos de tuberculosis multirresistente a fármacos convencionales, y doblará el número de diagnósticos de pacientes con tuberculosis y VIH.

“La nueva tecnología está disponible al mismo tiempo para todos los países del mundo, tanto en los ricos como en los pobres, lo que supone otro hecho revolucionario”, dijo el doctor Mario Raviglione, director del departamento “Alto a la tuberculosis” de la OMS.

En la presentación del aparato, Raviglione ensalzó que se trata de “lo más revolucionario en los últimos 20 años”, en el que el diagnóstico de la tuberculosis se ha convertido “en un reto real”. “Especialmente en pacientes cuyo resultado en el examen del microscopio es negativo, y también para quienes tienen VIH o tuberculosis multirresistente a fármacos tradicionales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...