Mares y océanos,un recurso finito

En los últimos años, los mares panameños han sufrido una decreciente estabilidad de su biodiversidad y equilibrio natural. Las razones son muchas y los culpables aún más. Un tercio del CO2 que se emite en el planeta Tierra es absorbido y purificado por las masas de agua. Lo importante es que la población se dé cuenta de que sus acciones las afectan directamente.

Temas:

1391014 1391014
1391014

La dependencia que tiene Panamá de las aguas que lo rodean no es solo económica.

Los beneficios culturales, sociales y recreativos para la sociedad son parte del aporte –y muy importante– de los mares y océanos, y pareciera que son pocas las personas que están conscientes de ello.

El informe Geo Panamá, de junio de 2009, revela que en la última década la contaminación de los mares ha registrado un aumento significativo.

La responsabilidad de ello, aclara Geo Panamá, no se atribuye solamente a incidentes fortuitos, de alto perfil, como los derrames de hidrocarburo; sino también a acciones premeditadas e ilegales, como el vertido de sustancias contaminantes en los ríos, lo que, a su vez, aumenta la descarga de aguas residuales a las zonas marino-costeras, donde hay una alta biodiversidad y donde se desarrollan especies que le representan millones de dólares en ingresos por exportación al país.

Hay más culpables. El crecimiento de la población, el desarrollo urbano desordenado que han experimentado las principales ciudades, y los proyectos inmobiliarios que surgen periódicamente a fin de cubrir la creciente demanda turística. Estos últimos, en su mayoría amparados por el Plan Maestro de Turismo 2007-2020, la Ley de Incentivos para la Inversión Turística (Ley 8 de 1994), organismos oficiales competentes y autoridades locales y centrales ligadas al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...