Marihuana, portal al abuso de drogas

Según un nuevo estudio, 49% de los consumidores de marihuana termina siendo adicto a la cocaína o ‘crack’.

Temas:

COMIENZO. Contrario a lo que mucha gente piensa, la marihuana contiene sustancias adictivas. LA PRENSA/Archivo COMIENZO. Contrario a lo que mucha gente piensa, la marihuana contiene sustancias adictivas. LA PRENSA/Archivo
COMIENZO. Contrario a lo que mucha gente piensa, la marihuana contiene sustancias adictivas. LA PRENSA/Archivo

Contrario a lo que piensan muchos jóvenes hoy en día, la marihuana es adictiva y peligrosa. De acuerdo con un estudio divulgado la semana pasada por la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre en Brasil, el 49% de los usuarios de marihuana termina por consumir cocaína o crack.

Según la profesora Helena Barros, coordinadora del estudio, el pasaje de esa droga a otras más fuertes es un proceso natural, ya que el consumo de marihuana los pone en contacto con proveedores de las otras. Según ella, “el consumo de la marihuana sola y en conjunto con otras como la cocaína y el crack se hace frecuentemente en grupo y se complementa con alcohol”.

Según el farmaceuta Abdiel Frías, la marihuana tiene un ingrediente altamente adictivo conocido como tetrahidrocannabinol. “Esto es, en gran parte, lo que mantiene a la persona volviendo por más.

Eventualmente, asegura, “saldrán en busca de sentimientos más fuertes que los que les puede ofrecer la marihuana en otras drogas”.

Esto ha llevado a que la marihuana se le conozca coloquialmente como “el portal al abuso de las drogas”.

El pediatra Jaime Boyd explica que la marihuana es una mezcla triturada y seca de flores, tallos, semillas y hojas de la planta de cáñamo cannabis sativa, una droga estimulante. Según Boyd, el abuso de esta droga puede causar problemas en la memoria, el aprendizaje, causar paranoia y ansiedad. “A largo plazo, causa cáncer de pulmón y un aumento en el riesgo de infecciones”, dice.

El farmaceuta Abdiel Frías agrega que “algunas de las señales más comunes del uso de la marihuana son las uñas amarillas, un incremento del apetito y una pérdida anormal de peso.

El uso de la marihuana, según el libro Lost Civilizations of the Stone Age, data del siglo III antes de Cristo.

Sus usos han ido desde recreacionales hasta religiosos, pero nunca ha cabido duda de que es una droga. No fue sino hasta comienzos del siglo XX que su consumo se volvió ilícito. Aun así, esto no ha evitado que distintas organizaciones investiguen sus efectos positivos para tratar náuseas, asma, espasmos, desórdenes de movimiento y anorexia.

Además, la Food and Drug Administration de Estados Unidos ya ha permitido que la marihuana, bajo estricto control médico, sea usada para tratamientos relacionados con el cáncer, la influenza y el virus de VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...