Mario Benedetti: el eterno enamorado

SU VIDA. Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Toros, Tacuarembó, Uruguay, fruto del matrimonio entre Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. La economía familiar se vio seriamente afectada por un engaño que sufrió el padre de Mario y así con tan solo 4 años, la familia se trasladó a Montevideo. A partir de 1935 empieza a trabajar en la compañía Will L. Smith, en la que hará prácticamente de todo: contabilidad, cajero, taquígrafo, vendedor. Entre los años de 1938 y 1941 vivió en Buenos Aires. De vuelta a su natal Montevideo se integró a la redacción del semanario Marcha, donde laboró como periodista.

En 1957 escribió La víspera indeleble, de la que no venderá ni un solo ejemplar, aunque los ánimos que le darán algunas personas, como Juan Cunha, un poeta que trabajaba en el diario Marcha (le dijo "Es un mal libro de un buen poeta"), le empujó a escribir Solo mientras tanto, del que esta vez venderá nueve ejemplares, un porcentaje infinitamente mayor que el del anterior libro. Fue en 1949 cuando escribió su primer libro de cuentos Esta mañana, y en él empieza a dibujar los personajes por excelencia "Benedittianos", es decir, varones y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco demasiado interesantes.

Fue con su segunda novela, La Tregua, que adquirió fama internacional. Esta última fue traducida a 19 idiomas, además de haber sido llevada al cine, al teatro, a la radio y a la televisión. Pese a que en el año de 1973 partió a un exilio de 12 años, Benedetti destacó por ser uno de los escritores más leídos de América Latina. En 1987 fue galardonado por Amnistía Internacional con el premio Llama de Oro por Primavera con una esquina rota.

RINCÓN DE HAIKUS. En este compendio de 224 poemas, Benedetti narra algunas anécdotas, opiniones y experiencias ordinarias. "Simplemente el haiku clásico, como forma lírica, se me figuró siempre un desafío", afirma el autor en su libro. Para el escritor uruguayo las poesías haiku siempre fueron fascinantes. Pero no fue hasta que vio una publicación de Julio Cortázar ( Salvo el crepúsculo) que se animó a iniciarse en este campo.

LA TREGUA. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación.

POEMAS DE OFICINA. De tono cotidiano y existencial, como afirman muchos críticos, Poemas de oficina fue publicado en el año de 1956, dos años después de haber sido nombrado director del semanario Marcha.

CUADERNO CUBANO. En este texto, Benedetti incluye algunos poemas, artículos y entrevistas basados en su exilio en Cuba. Todos desde su punto de vista y experiencia profesional durante su estadía en ese país.

CRÓNICA DEL 70. Texto compuesto por diversos editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, donde trabajó. En su mayoría, el texto está escrito como un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio.

OTRAS OBRAS. Inventario, Gracias por el fuego, La muerte y otras sorpresas, El desexilio y otras conjeturas, Despistes y franquezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...

CONDUCTA INAPROPIADA China no invita a Justin Bieber

La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio.
La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. AP/Archivo

La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque ...