Marsé recibe el Premio Cervantes

Temas:

El novelista barcelonés recibirá $160 mil. AP El novelista barcelonés recibirá $160 mil. AP
El novelista barcelonés recibirá $160 mil. AP

El escritor español Juan Marsé recibió el miércoles en la noche el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos de España en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

Bajo la “ilusión de recibir” el galardón más importante de las letras españolas, Marsé recordó a todos los autores que le “otorgaron su confianza y apoyo” cuando comenzó a publicar sus obras, entre ellos Gil de Biedma, Jaime Salinas, José Agustín y Luis Goytisolo, así como Rosa Regás, Caballero Bonald, μngel González, García Hortelano y Juan Benet.

El novelista barcelonés recibirá los $160 mil con los que desde este año está dotado el Cervantes, $35 mil más que en la edición anterior. El premio se falló el pasado noviembre y su entrega constituye el acto central del Día del Libro.

Marsé es uno de los miembros más jóvenes de la generación de los 50. Entre sus obras se encuentran Si te dicen que caí (1973) y La muchacha de las bragas de oro, novela por la que en 1978 recibió el Premio Planeta. Rabos de lagartija fue reconocido en 2001 con el Premio Nacional de Narrativa española.

Mediante su realismo, Marsé consiguió entre otras cosas retratar la Barcelona de después de la Guerra Civil (1936-1939), con la marginación y la pobreza que la acompañaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...