El escocés Martin Boyce gana el Premio Turner británico

Boyce fue nominado por su exhibición en Zurich, que incluyó una austera instalación comparada con un parque bajo techo y árboles con hojas de papel.
Martin Boyce luego de ganar el Premio Turner 2011 en su instalación llamada 'Do words have voices'. Martin Boyce luego de ganar el Premio Turner 2011 en su instalación llamada 'Do words have voices'.
Martin Boyce luego de ganar el Premio Turner 2011 en su instalación llamada 'Do words have voices'.

LONDRES, Reino Unido.(AP).-Un artista escocés cuyo trabajo se remonta a los innovadores del modernismo del siglo XX ganó este año el Premio Turner, el galardón británico más conocido y más provocativo al arte contemporáneo. 

Martin Boyce, de 44 años, se llevó el lunes un premio de 41 mil dólares que se entrega anualmente a un artista británico menor de 50 años. Boyce fue nominado por su exhibición en Zurich, que incluyó una austera instalación comparada con un parque bajo techo y árboles con hojas de papel. 

El jurado lo elogió por su contribución a los intereses de los artistas contemporáneos en el modernismo histórico, y dijo que desarrolló y descubrió nuevas direcciones usando su conocimiento en el campo. 

La instalación de Boyce "confirmó la consistencia de su trabajo mientras abría un nuevo sentido de poesía", dijeron los organizadores del premio en un comunicado. 

"Se trata de pasar a través del espacio y del espacio entre las esculturas, tanto como de las esculturas en sí mismas", dijo Boyce respecto de su trabajo. 

Al recibir el premio dijo: "Es asombroso, estoy impactado. En verdad no lo esperaba". Era el favorito para ganar el premio, que fue presentado por el fotógrafo Mario Testino.Otros tres artistas preseleccionados —la escultora Karla Black, la videoartista Hilary Lloyd y el pintor George Shaw— se llevaron 5 mil libras cada uno. 

El Premio Turner, nombrado en honor del paisajista decimonónico J.M.W. Turner, fue establecido en 1984 para premiar a artistas británicos jóvenes. 

El general suele generar controversia sobre el valor del arte moderno y atrae apuestas de amantes del arte. Otros ganadores previos incluyen artistas británicos en ascenso como el ceramista travesti Grayson Perry, el pintor que usa estiércol Chris Ofili y Damien Hirst, que ha usado tiburones muertos en su trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump sigue cargando contra secretario Sessions en Twitter

Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’.
Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la presión sobre su secretario de Justicia, Jeff Sessions.A primera ...

INVESTIGACIÓN El agresor de la sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza

El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo.
El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. AFP

Un hombre que hirió a cinco personas con una sierra eléctrica sigue prófugo, indicó este martes 25 de julio la Policía ...