PAÍSES POBRES. CAUSANTES DE MUERTE.

Matarán parásitos

Están estudiando tres tipos de Trypanosomas, para combatir peligrosas enfermedades.

CURIOSIDADES. Los parásitos comparten el ADN, pero no provienen del mismo insecto. CURIOSIDADES. Los parásitos comparten el ADN, pero no provienen del mismo insecto.
CURIOSIDADES. Los parásitos comparten el ADN, pero no provienen del mismo insecto.

Los científicos han determinado el genoma de tres parásitos que matan a millones de pacientes en países pobres, y han hallado que los tres comparten una cantidad sorprendente de ADN, aunque ocasionan enfermedades marcadamente distintas y son propagados por insectos diferentes.

El resultado de esa investigación plantea la posibilidad de hallar drogas capaces de combatir la enfermedad africana del sueño, el mal de chagas y la leishmaniosis.

Los científicos han comenzado ya a usar los mapas genéticos para identificar posibles vacunas contra el mal de chagas.

El trabajo, que aparece en la revista Science, es notable no sólo por su descubrimiento genético básico, sino también por la atención prestada por el grupo de científicos internacionales a esos parásitos, conocidos como trypanosomas, que han sido ignorados durante largo tiempo, en gran medida por tratarse de un problema del mundo en desarrollo.

"Pensé que nunca vería el día en que tres pequeños parásitos fuesen objeto de tanto estudio", dijo el parasitólogo George A.M. Cross en un editorial que acompañó la investigación.

"Los trypanosomas presentan gran cantidad de blancos potenciales para los medicamentos, y es casi seguro de que varias medicinas potenciales languidecen en las bibliotecas químicas de los laboratorios farmacéuticos", agregó.

Los parásitos estudiados son:

- El trypanosoma brucei, que causa la enfermedad del sueño. Es propagado por la mosca tse-tse por África ecuatorial y se cree que infecta de 300 mil a 500 mil personas cada año. Si el paciente no es sometido a tratamiento la enfermedad es fatal;

- El Trypanosoma cruzi, que ocasiona el mal de chagas. Es propagado por insectos hematófagos presentes en varios países de América Latina. Unos 18 millones de personas son infectadas por las picaduras de esos insectos, y unas 45 mil mueren anualmente. Los síntomas pueden no aparecer durante años, pero eventualmente el parásito causa fallos cardíacos. También puede transmitirse por transfusiones de sangre.

- El parásito conocido como Leishmania major, que ocasiona una variedad de leishmaniosis, que provoca lesiones en la piel y en las vísceras, y se propaga por medio de un mosquito. Se calcula que 12 millones de personas están infectadas, y que decenas de millares mueren anualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...