Materiales de agua y tiempo

A partir del 14 de octubre, y por 20 días, se presenta la exposición ‘Tiempo de cosecha’, en el que se usan materiales rescatados de la orilla del mar.

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VIDA. Los artistas franceses Ives y Valerie Leblet radican en Gobernadora. CORTESÍA/Jorge Ventocilla VIDA. Los artistas franceses Ives y Valerie Leblet radican en Gobernadora. CORTESÍA/Jorge Ventocilla
VIDA. Los artistas franceses Ives y Valerie Leblet radican en Gobernadora. CORTESÍA/Jorge Ventocilla

Para los artistas franceses Ives y Valerie Leblet, algunos de sus hallazgos no serán más que restos que las olas empujan a la orilla. Para ellos son regalos cargados de sentido que el tiempo y el agua han trabajado primero, y que tras recuperarlos recrean en arte.

El 14 de octubre, y por 20 días, tendrán su segunda exposición “Tiempo de cosecha” en “Projektocasa”, ubicado en el edificio Comasa, al principio de Avenida Samuel Lewis, Obarrio.

“Caminando en la orilla, así empieza para nosotros el proceso de creación”, dice Valerie. Para Yves ese proceso pasa por la emancipación de la mirada: “Dejar libre la mirada es clave. En lo cotidiano pasaríamos de lado y no veríamos esos ‘dones”.

“Lo nuestro no es ‘producción’. La esencia es la reutilización de los recursos y no podríamos hacer esto en serie: perdería su sentido”, comenta Valerie.

“Nunca vamos con un machete o una motosierra” - añade Yves- “Ni usamos madera viva. Si vemos un enorme tronco, bellísimo, pero que no nos es posible mover, lo dejamos ahí donde pertenece. Y no todo es necesariamente natural o de origen vegetal: también usamos esos grafitos que has visto, chancletas, piedras, pedazos de vidrios, de conchas…”

Yves nació en Martinica, vivió en Marruecos y en Francia. Su pasión por el velerismo hizo que dejase todo y se fuera al mar. Regresó finalmente a su natal Martinica, donde se encontró con Valerie. Ella era instructora de tenis en el hotel donde Yves estaba a cargo del mantenimiento.

Vivieron en Saint Maarten y después en República Dominicana, con unos arqueólogos que estudiaban la cultura taina. Estando ahí deciden en 1997 dar el salto: vivir en el campo, con mínimas condiciones materiales. Poca gente entendió su decisión.

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