ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Mayo y la cultura afrodescendientes

Las actividades en torno al Día de la Etnia Negra llevan implícitos los temas de desarrollo y reconocimiento.

Las solemnidades se realizarán durante todo el mes de mayo y culminarán con un conversatorio sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Temas:

Es amplio el programa de actividades del “Mes de la Etnia Negra”. Es amplio el programa de actividades del “Mes de la Etnia Negra”.
Es amplio el programa de actividades del “Mes de la Etnia Negra”. La Prensa\Archivo

La cultura es continuidad, reza un viejo proverbio. Se trata de un vocablo cuyas acciones, pensamientos y expresiones son trascendentales en el desarrollo humano.

Para los afrodescendientes panameños, este término alcanza mayor envergadura cada mes de mayo con la conmemoración del Día de la Etnia Negra Nacional.

En su decimosexta versión, la solemnidad que busca resaltar los valores y aportes de los afrodescendientes en el desarrollo del país, según la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, se alinea con los ideales del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de lograr reconocimiento, justicia y desarrollo.

Este año, el programa de actividades para el Mes de la Etnia Negra, que organizan diversas entidades civiles y culturales de todo el istmo, llevan implícito el tema de reconocimiento y desarrollo, como un vehículo para lograr la participación activa y la visibilidad de sus integrantes en la sociedad.

Se trata de una solemnidad, que más allá de la gastronomía y el baile, “busca mostrar la gama de aportes de los afrodescendientes en la cultura istmeña”, explica Kayra Harding, secretaria ejecutiva de la etnia negra.

Las festividades se iniciaron el pasado domingo con el lanzamiento de la campaña en redes sociales “Celebrando nuestra identidad y fortaleciendo nuestras luchas”, ideada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas ( Conegpa), en colaboración con el Observatorio Panamá Afro Dr. George Priestley.

Durante esa primera jornada, informa el observatorio en su página de Facebook, miembros de Conegpa aprovecharon para acercarse a la frontera panameña con Costa Rica para hacer entrega de donaciones y constatar las condiciones en que se encuentran los migrantes africanos varados en el istmo.

Las actividades en torno al Día de la Etnia Negra se llevarán a cabo hasta el 31 de mayo, e incluyen mesas redondas, ferias y desfiles de moda, entre otras.

HACIA UNA CULTURA PARA EL DESARROLLO

El programa de actividades del Mes de la Etnia Negra, que difunde la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas ( Conegpa), continúa hoy con la instalación de una mesa de trabajo sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a partir de las 8:00 a.m., en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Durante el fin de semana, los eventos serán de índole cultural, de manera simultáneas y abiertas al público, tanto de la ciudad capital como de Colón.

A partir de las 10:00 a.m. en el local Centolla’s Place, ubicado en Las Cumbres, habrá un taller de peinado y tarde interactiva de aprendizaje, organizado por el blog panameño Natural Yansi.

Al mediodía, en la parroquia San José de Colón, se realizará un taller de trenzas y turbantes, encabezado por la Fundación de la Etnia Negra de Colón.

El domingo 8 de mayo, el corregimiento de Río Abajo celebrará la fecha con una misa afro a las 11:00 a.m., en la parroquia San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica (Iglesia de Piedra). A la 1:00 p.m. habrá un desfile que parte desde calle segunda   Parque Lefevre (edificio de La Garantía, vía España), hacia la calle 12 de Río Abajo, donde habrá una feria gastronómica y cultural a cargo de la fundación Bayano.

MEMORIA

La Alcaldía de Panamá se une con el programa “ África en América”, que del 11 al 27 de mayo buscará hacer eco del legado cultural afro presente en el istmo.

Se trata de un calendario creado en colaboración con la Universidad de Panamá y el apoyo de organismos internacionales, empresa privada y el Gobierno Nacional, que incluye muestras fotográficas, mesas redondas y exposiciones pictóricas.

Más la proyección del documental Los Crooners, el 24 de mayo en el Paraninfo Universitario, sobre el grupo musical panameño Los Gay Crooners, afincados en México desde la década de 1960. El calendario completo se encuentra disponible en el sitio oficial de la Alcaldía ( Mupa.gob.pa).

DE CARA AL NUEVO CENSO

El 12 de mayo se iniciará la quinta edición del Afrofestival Internacional, a las 7:00 p.m., en el hotel Royal Sonesta.

Bajo el lema “Por un decenio de desarrollo, justicia y equidad”, el evento buscará identificar y reconocer el aporte de los afrodescendientes, desde su llegada al continente americano y durante la construcción del Canal de Panamá, explica Kayra Harding, secretaria ejecutiva de la etnia negra y coordinadora del evento.

Esta cita contará también con una exhibición artesanal, hasta el 14 de mayo, con más de 30 pabellones de delegaciones de Nigeria, Nueva Guinea, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Haití y Puerto Rico.

Explica Harding, escritora distinguida con un doctorado honoris causa del United Graduate College and Seminary International, en Washington, Estados Unidos, que el festival fomenta el emprendimiento, apoyados por la alianza Adina Panamá, quienes el 14 de mayo realizarán una mesa redonda dentro del Afrofestival junto a personalidades del campo empresarial y artístico local.

El calendario de Conegpa incluye también el foro “Caminando hacia el censo Panamá 2020: Orgullosamente afrodescendiente”, el 13 de mayo, a las 5:30 p.m., en el hotel Royal Sonesta.

Esa misma noche, a las 7:30 p.m., en la Iglesia de Piedra efectuará un concierto calipso y jazz, abierto a todo el público.

PANAMÁ Y NUEVA YORK

The Afro Panamanian Chamber of Commerce, arraigado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, efectuará el 14 de mayo una jornada de folclor, gastronomía y música.

Al día siguiente, la provincia de Coclé se unirá a los agasajos con un desfile conmemorativo en Antón, liderado por el Movimiento Afrodescendiente de Coclé.

Paralelamente, el 16 de mayo será el Día de las Trenzas en todo el territorio nacional.

El 20 de mayo estará dedicado a la moda, de la mano del African Fashion Festival, cuya quinta edición será a beneficio del Centro de la Mujer Panameña.

El 21 de mayo, en el hotel Royal Sonesta, será el “ Ujamaa Day”, dedicado al cooperativismo y emprendimiento, con jornadas dedicadas al emprendimiento cultural y al networking, informa Urenna Best, de Adina Panamá.

Finalizando el mes, La Chorrera, San Miguelito y Colón serán rutas de coloridos desfiles conmemorativos.

La programación completa se encuentra disponible en el sitio Facebook.com/CNONP y será actualizado el 9 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...