McEwan: No se puede escribir solo de felicidad

9:55 a.m. - CARTAGENA, Colombia. (EFE). -El escritor británico Ian McEwan, conocido por las desgarradoras historias que viven sus personajes, considera que no se puede escribir una novela en la que sólo se hable de felicidad y el amor perdure todo el tiempo.

McEwan, destacado con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico, argumentó a Efe que "se puede describir la felicidad como un momento dentro de un poema, pues la poesía es muy buena para definir un sentimiento efímero, pero la novela captura tiempos más extendidos".

Así, explicó, en la vida se atraviesan momentos distintos, que van cambiando, y se pasa por "amores, por tristezas, desengaños, decepciones, por diferentes estados del ser humano. No se puede escribir una novela manteniendo permanentemente el amor, porque no está en la naturaleza del ser humano estar en un estado de éxtasis".

Por ello, los personajes de McEwan "no pueden ser felices en la página 1 y también en la 200 y en la 400".

De hecho, el escritor comentó que en una ocasión contó la historia de un hombre que amaba y era amado por su mujer y sus hijos y que "algunos lectores enfurecieron, porque siempre había escrito sobre personajes a los que les sucedían cosas horribles".

Por este motivo, el escritor se ha convertido en un experto a la hora de redondear los perfiles de psicópatas, pervertidos y agresores, de tal manera que el director de cine Andrew Birkin le atribuyó el apodo de "Ian Macabro".

Para McEwan "las novelas siempre tienen que lidiar con los cambios" y los novelistas deben interiorizar las modificaciones que transcurren en los rincones más oscuros del alma, "las incomprensiones, la violencia, las ilusiones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...