Medi Tips

Tengo 46 años y soy una mujer muy activa. Últimamente, a consecuencia de sentirme cansada, acudí a mi médico de cabecera, quien me diagnosticó hemoglobina baja por falta de hierro y me recetó vitaminas. ¿Debo preocuparme?

¿QUÉ TENGO? La anemia por deficiencia de hierro es una condición frecuente. En ninguna circunstancia debe ser tomada a la ligera sin algún tipo de evaluación con respecto a la causa de la deficiencia de hierro.

¿POR QUÉ OCURRE? Los glóbulos rojos de la sangre son los responsables de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo. La hemoglobina es una compleja molécula que necesita hierro, y que es la responsable de cargar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos. En consecuencia, cuando hay deficiencia de hierro, los niveles de hemoglobina caen, y con ello la capacidad del cuerpo de repartir eficientemente el oxígeno.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Hay que considerar de una manera sencilla que para que se mantengan los niveles adecuados de hierro en el cuerpo, debe haber un balance entre la cantidad que entra (dieta rica en carnes rojas y vegetales verdes) y la que sale o se pierde (pérdidas en la menstruación o sangrados ocultos). En pacientes con dietas regulares, una pérdida excesiva debe investigarse, aun cuando no sea evidente.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? No hay que preocuparse, pero es necesario comenzar un proceso de investigación en busca de síntomas que puedan guiar áreas de posibles pérdidas de hierro, así como determinar la adecuada ingesta. En raras ocasiones, el hierro de la dieta no es absorbido en los intestinos. En números siguientes hablaremos sobre lo recomendado a pacientes con deficiencia de hierro.

( Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).Consulte con su médico sobre la anemia por deficiencia de hierro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS EN EL GOLFO Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...