Medi Tips

Recienteme escribió sobre la colitis ulcerativa. ¿Cuáles son los tratamientos y consecuencias de esta enfermedad?

¿Qué es? La colitis ulcerativa es una enfermedad de causa incierta, caracterizada por variables grados de lesión (ulceración) en la superficie del intestino grueso. La enfermedad suele pasar por épocas de actividad y otras de tranquilidad (remisión).

¿Algo la puede empeorar o mejorar? Curiosamente, hay poca evidencia de que la dieta juega un papel importante, aunque los pacientes suelen tolerar poco los lácteos y las comidas picantes. Adicionalmente, los antiinflamatorios pueden causar sangrado con mayor facilidad y la nicotina (en parches o inhalada) suele calmar un tanto las lesiones y los síntomas.

¿Cómo se trata? Hay múltiples tratamientos efectivos. Para calmar las lesiones y síntomas se utilizan salicilatos, que tienen un efecto local sobre la pared colónica, corticoides, antibióticos aunque con efecto limitado y medicamentos más especializados que suprimen la respuesta inmunológica, la cual se presume ser la culpable de la enfermedad. Estos últimos, junto a los salicilatos, son los indicados para mantener la enfermedad en ‘silencio’ (en remisión).

¿Cuáles son las consecuencias? Al tratarse de una enfermedad crónica, el intestino sufre a lo largo de los años cambios que lo predisponen a mutaciones precancerosas, por lo cual todo paciente con colitis ulcerativa ha de recibir colonoscopía con biopsias cada uno a dos años, luego de realizarse el diagnóstico, especialmente de ocho a 10 años después de habérsele hecho el diagnóstico. En algunos pacientes con síntomas debilitantes, dependencia a medicamentos o riesgo de cáncer de colon, se hace necesario extirpar todo el colon, lo cual se puede hacer sin necesidad de bolsa de colostomía, en manos expertas, con poco impacto en la calidad de vida del paciente. ( Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...