Medi tips

(IIda. parte) Tengo 26 años y estoy desesperada por mis intestinos. Llevo más de un año con dolores abdominales y con una "panza" que se me va soplando a lo largo del día. En la cena me tengo que soltar el pantalón. Lo peor del caso es que estoy súper estreñida o tengo diarrea.

¿QUÉ TENGO? Tu caso parece describir un cuadro del Síndrome de Intestino Irritable (SII), una condición que ha sido llamada colon irritable, colitis espástica, colitis nerviosa, entre otras.

¿PUEDE SER OTRA COSA? Múltiples condiciones pueden presentarse con alteraciones en las evacuaciones y malestar abdominal. En ausencia de signos de alarma y con laboratorios normales, las condiciones que pueden simular SII incluyen algunas parasitosis, enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado e intolerancia a la lactosa.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN ESTAS CONDICIONES? El diagnóstico de SII es clínico. Es importante el seguimiento de estos pacientes, y cuando la respuesta a los tratamientos no es adecuada, uno debe cuestionar el diagnóstico y considerar pruebas de laboratorio o endoscopía (enfermedad celíaca), pruebas de aliento (sobrecrecimiento bacteriano e intolerancia a la lactosa) y tratamientos para parásitos.

¿DEBO HACERME TODOS LOS EXÁMENES? Cuando la clínica sugiere el diagnóstico SII, no se recomienda hacer una cantidad excesiva de evaluaciones, pues muchas, al salir normales, pueden generar un sentimiento en el paciente o sus familiares, de que los síntomas no son reales y generar tensión para el paciente. Es importante una abierta comunicación entre el médico y su paciente, para encontrar tratamientos efectivos para los malestares principales.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre el Síndrome de Intestino Irritable (SII). En las próximas columnas comentaremos sobre tratamientos efectivos para el SII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...