FLUOTERAPIA. CAMPANA DE FLUJO LAMINAR.

Medicina sin contaminantes

La forma en que se manipulan las drogas que se les proporcionan a los pacientes influye en la recuperación.

PROCESO. La Campana de Flujo Laminar controla la contaminación al preparar una droga. PROCESO. La Campana de Flujo Laminar controla la contaminación al preparar una droga.
PROCESO. La Campana de Flujo Laminar controla la contaminación al preparar una droga.

En algunas ocasiones se oye a los pacientes decir: "visité al doctor para que me aliviaran una determinada molestia y salí con otro problema".

Según el cirujano general Rolando Bissot, esto se debe, en parte, a la forma como los trabajadores de la salud manipulan los medicamentos intravenosos que le van a colocar al paciente. "Por lo general se preparan las inyecciones frente al enfermo e inmediatamente se le coloca. En este lapso muchos contaminantes del aire pudieron infectar el producto".

Explica Bissot que para evitar este problema, todos los medicamentos deben ser preparados dentro de un aparato llamado Campana de Flujo Laminar que tendrá como objetivo reducir la cantidad de partículas suspendidas en el aire que pueden contaminar el proceso de preparación de la droga. A esto se le llama fluoterapia.

Bajo la campana se pueden encontrar 100 partículas suspendidas en el aire por cada pie cúbico de volumen, mientras que en cualquier otra parte de un hospital puede haber hasta 100 mil partículas.

El paciente que recibe una intravenosa directa sin cumplir con estos requisitos de seguridad puede desarrollar algún tipo de infección "extra" a la patología que en un principio se le estaba atendiendo.

Casi todos los hospitales en el país tienen este sistema pero sólo lo usan para preparar varias drogas y deberían hacerlo con todas las intravenosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...