Medio centenar de galerías participan en el Arteaméricas de Miami Beach

La feria ha desarrollado una doble línea. Por un lado, respaldar a los artistas emergentes, difundir su obra, y cuidar la vocación latinoamericana con la que nació y "traer aa los grandes maestros".
Gabriel Beltrán junto a varias de sus obras, el único escultor colombiano que participa en Arteaméricas. Gabriel Beltrán junto a varias de sus obras, el único escultor colombiano que participa en Arteaméricas.
Gabriel Beltrán junto a varias de sus obras, el único escultor colombiano que participa en Arteaméricas.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- Más de medio centenar de galerías participan desde mañana y hasta el próximo lunes, 5 de marzo, en Arteaméricas de Miami Beach, la feria de arte latino más importante del mundo, que en esta décima edición tiene a Argentina como país invitado. 

"Estamos orgullosos de cumplir diez años preservando el objetivo de la feria: traer lo mejor del arte latinoamericano y del Caribe" siempre con la voluntad de "crecer y evolucionar", dijo a EFE Dora Valdés-Fauli, directora de Arteaméricas.

A lo largo de estos años de existencia, la feria ha desarrollado una doble línea de actuación básica: por un lado, respaldar a los artistas emergentes, difundir su obra, y cuidar la vocación latinoamericana con la que nació y "traer a los grandes maestros".

Uno de los ejes principales de la feria lo constituyen la quincena de galerías argentinas que concurren a la feria, además una veintena de artistas de este país radicados en Miami.

En la oferta de esas galerías hay obras de maestros argentinos tan fundamentales como el pintor, grabador y escultor Antonio Seguí (Córdoba, 1934), afincado en París; o el pintor autodidacta Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963), cuya obra se sumerge en la fantasía y recuerda el arte primitivo rupestre.

Otro artista destacado cuya obra puede verse en Arteaméricas es el venezolano Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923), precursor del movimiento cinético, del que se presenta una instalación a la entrada del recinto ferial, el Centro de Convenciones de Miami Beach.

El programa de este año incluye varias secciones nuevas, como Fotoaméricas, una exhibición de fotografías en la que participan profesionales como el estadounidense Ray Boucher o el cubano Willy Castellanos.

Una iniciativa que repite es "West Encounter East", que vuelve con una nueva incursión en la herencia y las tradiciones orientales, japonesas, esta vez en los creadores latino-asiáticos brasileños, como Cristina Sá y Takashi Fuskushima.

Las excelentes ventas registradas en la pasada edición reflejan el claro auge del arte latinoamericano, su capacidad, explicó Valdés-Fauli, de atraer a coleccionistas con "ánimo de invertir en arte".

Los organizadores esperan que más de 20 mil personas pasen por Arteaméricas y se registre de nuevo un buen nivel de adquisiciones, ya que todas las obras expuestas están a la venta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...