Meditips

Tengo 46 años, soy una trabajadora con un alto nivel de estrés. Llevo 15 años con algo de dolor en el bajo vientre y evacuaciones duras cada 2 días. Desde hace 6 meses, evacúo con menos frecuencia, en ocasiones con sangre, me falta el apetito y he perdido peso. Me han diagnosticado con síndrome de intestino irritable ¿puede haber algo más?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? Ciertamente, sus síntomas son típicos de Síndrome de Intestino Irritable (SII), malestar abdominal con alteraciones en la forma y frecuencia de las evacuaciones, pero el cambio que ha venido notando hace 6 meses se sale de lo que se considera normal para esta enfermedad y hay que considerar otros diagnósticos.

¿POR QUÉ HA CAMBIADO? Los pacientes con SII, tienen alteraciones en la forma como el intestino siente y cómo se mueve, lo cual conlleva a los síntomas mencionados, sin embargo otras enfermedades pueden presentarse similarmente, por lo que buscamos síntomas de alarma, para distinguir un trastorno de función del intestino (SII) de un trastorno orgánico (úlcera, inflamación o cáncer).

¿CUÁLES SIGNOS SON ALARMANTES? La edad (mayor de 50 años), síntomas nocturnos, pérdida de apetito, náuseas, pérdida de peso, sangrado o anemia, son algunos de los signos que ameritan una evaluación más detallada que sólo revisar la historia y el examinar al paciente. En estos casos es necesario realizar estudios de imágenes (colonoscopía, colon por enema o tomografía).

NOTA: A la paciente se le realizó una colonoscopía, que reveló un cáncer en el lado derecho del colon con metástasis a ganglios linfáticos cercanos y sin evidencia de metástasis a órganos distantes. Fue operada, pronto iniciará quimioterapia y se le ha recomendado a sus hermanos mayores de 36 años de edad que se realicen una colonoscopía aunque no tengan síntomas. Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico sobre la colonoscopía para la detección temprana de cáncer de colon, la cual ha demostrado reducir la incidencia de dicho cáncer en 75%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...