PRODUCCIÓN. TALENTO NACIONAL IRÁ A FESTIVALES.

Melillo hace documental

Rocco Melillo es el editor y coproductor de un documental filmado en el Amazonas peruano. La cultura amazónica, los delfines rosados y las anacondas nutren una aventura fílmica.

FILMACIóN. El rodaje duró tres semanas. FILMACIóN. El rodaje duró tres semanas.
FILMACIóN. El rodaje duró tres semanas.

El panameño Rocco Melillo llegó a Los Ángeles hace casi dos años, buscando, como muchos, oportunidades para desarrollarse como productor y actor.

En 2006, una de esas oportunidades se dio: ser editor y co productor del documental The trees have a mother (Los árboles tienen madre), filmado en el Amazonas peruano.

La intención inicial, cuenta, era que se tratara sobre los mitos y leyendas del Amazonas, pero una vez que llegaron allá , los planes cambiaron.

"Descubrimos más historia. Encontramos a una mujer que había perdido a su hijo y la gente pensaba que la Madre Naturaleza se lo había robado. Terminamos siguiendo esa historia", dijo el joven de 23 años.

Fue así que se enfocaron en la cultura y creencias amazónicas. "Es un tema muy universal, porque todo el mundo puede relacionarse con la pérdida de alguien".

Fueron horas y horas de caminata por la espesa selva del Amazonas peruano y la filmación duró tres semanas. Durante ese tiempo, Melillo, que formó parte de un equipo de cinco personas, vivió sorprendido por lo que descubrían.

"La cultura amazónica peruana tiene una relación muy cercana con los delfines rosados —que son de agua dulce y mucho más grandes que los grises— y creen que se convierten en personas o en gringos que se roban a las mujeres y se las llevan a un mundo submarino", agrega.

Les llamó la atención que mujeres embarazadas creyeran que llevaban delfines en su vientre, y que los hombres las hacían abortar porque creían que gestaban a un feto de delfín, y que luego, los esposos lo atacaban con machetes.

Además, también les impresionó la fauna, en especial la anaconda y los peces que, según Melillo, tienen "tamaño de una vaca".

La producción (conceptualización y estreno) del documental duró año y medio.

"Estar en el Amazonas es impresionante, es un mundo muy mágico, un mar chocolate, es decir, cuando piensas que estás viendo la otra orilla, no lo es, es una isla, nunca alcanzas a verla", dijo.

Al final, tenían 60 horas de material, que Melillo editó a una hora y 20 minutos.

The trees have a mother se estrenó a finales de febrero en el Festival 7 Days of Opening Nights y lo enviarán a los grandes festivales de cine como Sundance y Cannes.

Cuando vuelva a Panamá, Melillo presentará todas sus producciones, incluyendo el cortometraje experimental que realizó en 2002, llamado Miss México regresa, que trata de la historia de un joven que fue violado por un cura cuando era niño y de cómo enfrenta ese hecho en la adultez.

Actualmente, el artista panameño evalúa proyectos, pero sobre todo quiere actuar. "Ahora mismo estoy consiguiendo un agente para seguir en el campo de la actuación".

El documental costó unos 150 mil dólares, financiados por una organización sin fines de lucro y por Florida State University. Entre los que trabajaron en el proyecto está el poeta estadounidense Juan Carlos Galeano, quien ha publicado poesías relacionadas al tema amazónico y Valliere Richard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...