Melodías con sarcasmo

Newman canta sobre las clases sociales débiles, los desorientados sexuales y los alcohólicos inconscientes.

Randy Newman MCT Direct Randy Newman MCT Direct
Randy Newman MCT Direct

Randy Newman tuvo que esperar mucho hasta conseguir su Oscar. Sus bandas sonoras lograron 16 nominaciones, pero sus composiciones para Awakenings o Seabiscuit se fueron con las manos vacías.

Así hasta que finalmente, en 2002, logró la ansiada estatuilla con el tema If I Didn’t Have You.

Ahora, con el pelo casi blanco, se toma su éxito de forma pragmática. “Pensaba que si seguía el tiempo suficiente, en algún momento lo conseguiría”, dijo echando la vista atrás. Mañana, el estadounidense celebra su 65 cumpleaños.

Cinismo, ironía y sarcasmo, tres cualidades que hicieron famoso a Randy Newman. Sus canciones están llenas de un humor ácido que en ocasiones no se entendió bien. “Short People”, del álbum Little Criminals (1977), tenía la intención de abrir una brecha en favor de las personas de baja estatura, pero desató las críticas precisamente en ese sector de la población.

Newman canta sobre las clases sociales más débiles (Rednecks), los supuestamente desorientados sexuales (You Can Leave Your Hat On) y los alcohólicos inconscientes (Guilty).

“Muchas de mis canciones puede que, tratadas superficialmente, sean hirientes, pero están tan llenas de clichés que debería quedar claro que todo es mentira”, subraya Newman.

Era casi inevitable que Newman hiciera carrera en el mundo de la música. Ya su padre tocaba en su tiempo libre el clarinete en la banda de jazz de Benny Goodman, y dos de sus tíos también eran exitosos compositores de bandas sonoras. Por tanto, no sorprende que a los 15 años escribiera su primera canción.

Con su mezcla de pop, ragtime, country y blues, el éxito no tardó en llegar. It’s Money That I Love (1979), aterrizó en las listas de éxito del rock, en tanto que I Love L.A. se convirtió en himno de los Juegos Olímpicos de Verano en Los Ángeles.

Más de 40 cantantes femeninas, entre ellas Judy Collins, Peggy Lee, Nina Simone y Linda Ronstadt, interpretaron sus temas.

Su primer Grammy llegó en 1984 por la banda sonora de The Natural, con Glenn Close y Robert Redford.

“En realidad, solo convierto relatos en música”, explica Newman.

Como siempre tiene la historia en la cabeza, cuando se sienta al piano es para las altas esferas hollywoodenses. Y es que cuanto mejor es la película, mejor es su música. Aunque el público no siempre lo advierta, la calidad emocional aumenta si va acompañada de la música perfecta, aclara Newman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...